Jiménez pide no hacer "turbulencia" por reunión entre Humala y Hollande

"En realidad no es una reunión programada, se realiza de manera casual entre dos jefes de Estado en una escala técnica; no es una visita oficial ni de Estado, por lo que no hay que hacer turbulencias por el encuentro de dos presidentes", indicó el primer ministro.
Andina

El jefe del Gabinete Juan Jiménez Mayor pidió esta noche no generar "turbulencias" por la reunión del miércoles entre los mandatarios del Perú, Ollanta Humala; y de Francia, Françoise Hollande; y precisó que se trata de una reunión informal aprovechando la escala técnica del avión presidencial en Paris.

Se trata, precisó, de una entrevista entre dos jefes de Estado en el marco de la escala técnica en Paris del avión presidencial, y no una visita oficial, la cual si hubieran requerido de autorización del Parlamento nacional.

"En realidad no es una reunión programada, se realiza de manera casual entre dos jefes de Estado en una escala técnica; no es una visita oficial ni de Estado, por lo que no hay que hacer turbulencias por el encuentro de dos presidentes", indicó en TV Perú.

Jiménez añadió que la entrevista entre ambos mandatarios se concretó de "manera espontánea", y consideró importante que el presidente de la República, en tanto dirige la política exterior del país, también tenga reuniones informales con otros jefes de Estado.

"Por eso pediría que no hagamos una tormenta en un asunto que es bastante claro y transparente", añadió tras descartar que el presidente Humala haya interrumpido su participación en la Cumbre de APEC especialmente para viajar a Francia.

Al subrayar la conveniencia de que Perú y Francia estrechen los lazos bilaterales con esta reunión, el jefe del Gabinete consideró importante que el presidente Humala ratifique ante su homólogo francés la necesidad de apoyar la reforma orientada a eliminar el requisito de visa para los peruanos interesados en ingresar a Europa.

Recordó que Francia es uno de los países cuya objeción a ese tema ha sido formulada ante las instancias encargadas de aprobar la propuesta

"Es importante que el presidente Humala transmita al presidente Hollande este asunto", subrayó al expresar su confianza en que Francia terminará apoyando la propuesta.

Jiménez dijo, finalmente, que el jefe del Estado informará al país sobre los detalles de esta reunión a su retorno al país en los próximos días.

ANDINA