JNE atendió más de 3 mil expedientes en el último año

Del total de expedientes que han llegado en apelación al pleno del JNE, en segunda y última instancia durante este año, se ha resuelto alrededor del 90% de los casos previa audiencia pública.
Andina

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizó el 2014 unas 95 audiencias públicas en las que se programó la atención de 3,360 expedientes sobre apelaciones de vacancias, suspensiones, tachas, inscripción de listas y candidatos regionales y municipales, nulidades de elecciones, actas observadas, actas de proclamación y pedidos de exclusión.

El JNE es el único en el mundo que atiende todos los casos de apelaciones de un proceso electoral en audiencias públicas y junto a Brasil, uno de los que transmite cada sesión en vivo vía streaming.

“Los ciudadanos deben ser más conscientes al momento de interponer tachas, apelaciones o recursos extraordinarios, para que estos no demoren la aplicación de la justicia electoral o dificulten los procesos electorales”, señaló Francisco Távara, titular del JNE.

Los meses con mayor número de casos programados fueron julio, agosto y setiembre, en los que se produjeron audiencias de hasta 200 expedientes en un solo día.

Por ejemplo, julio tuvo 15 audiencias públicas en las que se atendieron 383 casos, en agosto fueron 18 audiencias con 995 expedientes y en setiembre 14 audiencias públicas con 504 expedientes atendidos.

El pleno del JNE se declaró en sesión permanente para resolver la gran afluencia de apelaciones presentadas contra resoluciones de los 96 Jurados Electorales Especiales (JEE) de todo el país correspondientes a las elecciones regionales y municipales 2014. 

Del total de expedientes que han llegado en apelación al pleno del JNE, en segunda y última instancia durante este año, se ha resuelto alrededor del 90% de los casos previa audiencia pública.

Algunos casos fueron de gran interés mediático, como los provenientes del JEE Lima Centro, por los entonces candidatos Susana Villarán y Luis Castañeda; JEE Cajamarca, por el caso Gregorio Santos; JEE Huaraz, por el caso Waldo Ríos, entre otros.

El pleno, presidido por Francisco Távara, es integrado por Pedro Gonzalo Chavarry, Baldomero Ayvar Carrasco, Carlos Cornejo Guerrero y Jorge Armando Rodríguez Vélez. 

Luego de cada audiencia pública, los miembros del pleno continuaron su trabajo en sesiones reservadas, durante las cuales debatían, deliberaban y resolvían los recursos y pedidos presentados en esta instancia.

ANDINA