Zamir Villaverde
Villaverde cumple prisión preventiva por presunta licitación irregular. | Fuente: Congreso

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) negó las declaraciones del imputado Zamir Villaverde, quien cumple prisión preventiva por presunta licitación irregular. Villaverde involucró al presidente Pedro Castillo en un supuesto plan coordinado para ganar las elecciones.

"El Pleno del JNE rechaza rotundamente las declaraciones del imputado Zamir Villaverde quien falsamente acusa sin pruebas la existencia de un fraude electoral en la primera vuelta", expresaron vía redes sociales. 

Asimismo, solicitaron que Villaverde brinde pruebas de sus imputaciones. "Exigimos se muestren las presuntas pruebas de tal falso fraude. En las próximas horas, será convocado un pleno ampliado del sistema electoral", indican. 

"Los actos políticos entre el entorno del actual gobierno y su oposición, así como las maniobras legales de un investigado para sus propios fines y/o expectativas políticas en que se engarza, no pueden ser pretexto de declaraciones escandalosas sin fundamento", agregan. 

El órgano electoral recordó además que las observaciones durante la primera y segunda vuelta electoral fueron archivadas una vez procesadas por el Ministerio Público. "El Pleno del JNE reitera y recuerda a la ciudadanía que las EG2021 contaron con la presencia de observadores nacionales e internacionales en ambas vueltas; así mismo, que la Fiscalía ha archivado denuncias por falsificación de firmas que fueron objetadas en la segunda vuelta", expresan. 

"No hubo fraude atribuible a los organismos del sistema electoral", finalizan. 

Imputaciones 

El empresario Zamir Villaverde denunció -sin pruebas- durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización la existencia presuntas irregularidades en las elecciones generales del 2021 en las que el presidente Pedro Castillo, a través allegados y con la supuesta complicidad del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), habría manipulado la voluntad popular.

"Vengo a hacer una denuncia pública en mi calidad de empresario contra el presidente Pedro Castillo Terrones, a quien en su momento apoyé, pero hoy le digo que no le tengo miedo y que lo hago responsable, directamente a él, de cualquier atentado que pueda pasar contra mi vida en el lugar donde estoy o donde sea", expuso.

Desde el penal donde cumple una orden de prisión preventiva, el investigado empresario relató, sin presentar evidencias, el testimonio que espera dar a la fiscal Karla Zecenarro sobre presuntas irregularidades en los recientes comicios a través de personas cercanas al presidente Pedro Castillo y con la presunta participación del JNE en perjuicio de otros candidatos.

"(…) de cómo el señor Pedro Castillo logró ganar las elecciones presidenciales, quién lideró, planificó y coordinó al más alto nivel este trabajo con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mellando así la democracia, perjudicando al señor Rafael López Aliaga y a la señora Keiko Fujimori, manipulando la voluntad popular", señaló.

"A veces las personas nos equivocamos, pero es de valientes reconocer. Estoy seguro de que estas personas me están escuchando y que están esperando que yo declare para que, por el bien del país, se sumen conmigo a decir la verdad sobre estos hechos. El Perú necesita un cambio que represente el verdadero sentir de todos los peruanos", agregó.