Abogado penalista sobre denuncia de Zamir Villaverde: “Lo más importante son las evidencias que pueda presentar”

En La Rotativa del Aire, Andy Carrión recordó que un supuesto fraude electoral ya fue investigado, y archivado, hasta en nueve oportunidades por parte de la Fiscalía. 

Judiciales
Abogado sobre denuncia de Zamir Villaverde: “Lo más importante son las evidencias que pueda presentar”
00:00
Andy Carrión
Andy Carrión estuvo esta tarde en La Rotativa del Aire. | Fuente: RPP

El abogado penalista Andy Carrión aseguró que el empresario Zamir Villaverde, quien esta mañana denunció -sin pruebas- ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que el presidente Pedro Castillo ganó las elecciones “manipulando la voluntad popular”; podría acogerse al procedimiento de la colaboración eficaz.

“Al día de hoy, las declaraciones que está brindando Zamir Villaverde son en calidad de imputado. Si bien es cierto se le ha citado a una comisión en el Congreso para que pueda brindar detalle sobre lo sucedido en el caso que está denunciado, sigue teniendo, al menos a efectos fiscales, la calidad de imputado”, comentó en La Rotativa del Aire.

Durante su testimonio ante la Comisión de Fiscalización, el empresario, quien cumple una orden de prisión preventiva, involucró al presidente Pedro Castillo en un supuesto plan coordinado para ganar las elecciones.

“(Pedro Castillo) lideró, planificó y coordinó al más alto nivel este trabajo con el Jurado Nacional de Elecciones, mellando así la democracia, perjudicando al señor Rafael López Aliaga y a la señora Keiko Fujimori, manipulando la voluntad popular”, sostuvo esta mañana.

La importancia de las pruebas

Andy Carrión señaló que “lo más importante” ahora son las pruebas o evidencias que debe presentar Zamir Villaverde para corroborar lo dicho ante el mentado grupo congresal.

“Lo que tiene que venir ahora, más allá de la declaración que ha presentado ante el Congreso, es qué tipo de evidencia va a presentar, sobre todo a la Fiscalía que se encuentra investigando estos hechos”, manifestó el abogado penalista.

“Lo más importante es qué es lo que respalda sus dichos. Ese es el punto medular, de lo que se tiene que hacer cargo y lo que se viene. (...) Hay que ver, si por parte de la Fiscalía, implementa algún tipo de indagación o alguna diligencia que pueda descartar o verificar lo que hoy ha dicho Zamir Villaverde”, agregó.

Al respecto, Andy Carrión recordó que un supuesto fraude electoral ya fue investigado, y archivado, hasta en nueve oportunidades por parte de la Fiscalía.

“Estos hechos fueron oportunamente investigados por la propia Fiscalía, incluso hubieron (sic) nueve archivos respecto a un supuesto fraude electoral, así como también el pronunciamiento de organizaciones internacionales”, refirió.

Cabe mencionar que, según la hipótesis de la Fiscalía, Zamir Villaverde sería el operador del jefe de Estado en las irregulares licitaciones a empresas chinas.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: