El legislador dijo que fue su asesor quien autorizó el ingreso de Ananías Huamán, quien interrumpió la presentación del rector de la UNMSM, Luis Izquierdo, ante la Comisión de Educación.
El congresista José Saldaña aseguró que no autorizó el ingreso al Parlamento Nacional al docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Ananías Huamán, quien interrumpió abruptamente la presentación de Luis Izquierdo, rector de esta casa de estudios, ante la Comisión de Educación.
Según explicó en RPP, su asesor fue quien autorizó, sin su permiso, el ingreso de Huamán al Legislativo.
El parlamentario indicó que su asesor lo dejó ingresar debido a que Huamán se presentó como un profesor de la UNMSM y que solo quería escuchar la intervención de Izquierdo en la Comisión de Educación.
Saldaña afirmó que la decisión que tomó su asesor fue con buena fe y que no tenía alguna intención de perjudicar la presentación de Izquierdo.
Asimismo, indicó que ante lo ocurrido se le dará la sanción correspondiente a su asesor por no haberle consultado antes de otorgar la autorización de ingreso del docente.
En horas de la tarde la sesión de la Comisión de Educación se interrumpió abruptamente cuando el presidente de la comisión, Werner Cabrera (Partido Nacionalista) intentó dar la palabra a Ananías Huamán, un docente de San Marcos, quien increpó a Izquierdo por una supuesta intervención en las elecciones internas de varias facultades.
De inmediato, legisladores como Carlos Raffo (Fujimorista), Olga Cribilleros (APRA) y Luis Galarreta (PPC) advirtieron al presidente que esa intervención no era válida, pues no sólo estaba fuera de agenda, sino que traía un tema que no estaba en debate.
Cabrera insistió en su posición, lo que provocó que varios legisladores se retiraran de la sala, en protesta por la maniobra, lo que obligó al presidente a suspender la sesión.
Por su parte, el docente Ananías Huamán dijo a RPP que tras presentar su solicitud de ingreso al Congreso por diversos medios fue la congresista Marisol Espinoza quien permitió su ingreso.
No obstante al pedirle que confirmase que fue dicha legisladora quien autorizó su ingreso al Parlamento, Huamán se rectificó y dijo que había sido la comisión de Educación.
Al consultarle si había sido el presidente de dicho grupo de trabajo, Werner Cabrera, quien entonces había autorizado su ingreso, el docente evadió la pregunta y no especificó quien fue el parlamentario que concedió su ingreso.
Huamán dijo que su intención era denunciar el boicot y la hostilización de la que son victimas los miembros del grupo estudiantil al cual pertenece, y defender su elección como nuevo consejero de San Marcos, la cual afirmó ha sido boicoteada por el rector.
Comparte esta noticia