Keiko Fujimori se niega a declarar ante fiscal por estudios en EEUU

La candidata presidencial de Fuerza 2011 no ha asistido a dos citaciones fiscales, informa diario. Su abogada afirma que la Fiscalía primero debe resolver dos recursos de nulidad contra la investigación.

La candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori Higuchi, nuevamente en el ojo de la tormenta. Se le acusa de desacatar la autoridad de la fiscal superior Flor de María Alva, designada por la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz Ramos, para que investigue el origen del financiamiento de sus estudios en Estados Unidos y de sus hermanos Hiro, Sachi y Kenji.

Según denuncia el diario La República, la aspirante presidencial no acudió en dos oportunidades, a las citaciones convocadas por la fiscal Alva.

Al respecto, Liza Ramos Dávila, abogada de Fujimori, confirmó al rotativo que su patrocinada no asistió a las citaciones, pero justificó las inasistencias de su cliente.

"La señora Keiko Fujimori, efectivamente, ha sido citada dos veces y no ha concurrido porque consideramos que la Fiscalía tiene que pronunciarse primero sobre nuestros pedidos de nulidad y no lo hace", expresó.

"Cuando se abrió la investigación por decisión de la fiscal Echaíz, interpusimos dos recursos de nulidad y la Fiscalía no ha contestado", explicó.

Según la letrada, hace falta que primero se resuelvan dichos recursos antes de dar inicio a las diligencias. Como no fue así, la defensa determinó no asistir a las citaciones.

Al respecto, la ex fiscal de la Nación Nelly Calderón Navarro, quien originalmente dispuso la investigación sobre el financiamiento de los hijos del condenado ex presidente Alberto Fujimori, aseguró al diario que la candidata presidencial no puede negarse a ir a las citaciones del Ministerio Público poniendo como excusa las nulidades no resueltas.

"La investigación de la doctor Echaíz sobre Keiko Fujimori es anterior a lo que está haciendo la dotora Alva. Por lo tanto, si hay pedido de nulidad ante lo realizado por Echaíz, estos pueden resolverse y aclararse luego de que la señora Keiko Fujimori concurra al despacho fiscal", manifestó.