´Sectores caviares pretenden reescribir lo que sucedió en la lucha contra Sendero. Quieren hacer creer que mi padre estuvo al margen´, dijo en RPP Noticias.
Congresista de Fuerza 2011 Kenji Fujimori aseguró que su padre, el expresidente Alberto Fujimori, sí sabía de la operación para capturar al cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso, hace 20 años, y atribuyó a "sectores caviares" las versiones que dicen lo contrario.
"Sectores caviares pretenden reescribir lo que sucedió en la lucha contra Sendero. Quieren hacer creer que mi padre estuvo al margen de lo que sucedió ese día, que estaba pescando", expresó en RPP Noticias.
Según el legislador, el 12 de septiembre de 1992, el día de la captura de Guzmán Reynoso, él y su padre se encontraban en el Grupo Aéreo N°8 rumbo a un viaje al interior del país, cuando este último recibió una llamada con la confirmación de que el terrorista había caído.
"A mi padre a diferencia de este gobierno no le interesaba la foto ni el figuretismo", aseveró.
Indicó que el exjefe de Estado siempre estuvo informado sobre los avances de la operación. Dijo que Marco Miyashiro y Benedicto Jiménez, exintegrantes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), iban casi todas las semanas al despacho de su padre en Palacio de Gobierno para darle detalles de los avances.
"Iban directamente al despacho de mi padre en Palacio y Montesinos no estaba", sostuvo.
"Él sabía que estaba cerca de la captura, estaba al tanto del seguimiento al terrorista. Lo importante es la decisión política. Gracias a su decisión se empieza a derrotar a Sendero en el campo", manifestó.
El exjefe de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (Dincote) Ketín Vidal afirmó que la operación de captura del cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, se mantuvo en “secreto”, y no tuvieron conocimiento ni el entonces presidente Alberto Fujimori ni Vladimiro Montesinos, ex jefe de inteligencia del régimen.
“Por razones estrictamente profesionales, técnicas, tuve la suerte de llevar un curso en la KGB (Inteligencia rusa) en plena guerra fría, y hay reglas de oro, una de ellas es el secreto”, dijo.
Por esa razón, refirió, ni Fujimori ni Montesinos sabían que se iba a realizar la operación de captura a cargo del GEIN, una subunidad de la Dincote.
Comparte esta noticia