El eventual candidato a la Municipalidad de Lima señaló que sólo están impedidos de participar en un proceso electoral, aquellos que tengan una sentencia firme por delito doloso en última instancia.
El eventual candidato a la Municipalidad de Lima, Alex Kouri, rechazó que esté impedido de participar en las elecciones de octubre próximo y expresó, en ese sentido, su desacuerdo con la opinión personal de Greta Minaya, titular del Jurado Nacional de Elecciones.
"Sólo están impedidos de participar en un proceso electoral aquellos que tengan la causal que corresponde a una sentencia firme por delito doloso en última instancia, que no es mi caso", señaló a RPP.
Más temprano, Minaya consideró que no deberían postular a un cargo público aquellas personas que tienen un proceso judicial en trámite.
Kouri recordó que ha sido candidato a otros cargos públicos con procesos judiciales pendientes de sentencia.
"Es arbitrario hacer un análisis de carácter subjetivo sobre el carácter moral de los candidatos. La doctora Minaya no puede tener un desdoblamiento, es decir, tengo una opinión como persona y otra como magistrada", agregó.
Consideró que la ex decana del Colegio de Abogados de Lima ya "adelantó opinión" y por ello solicitará su inhibición "en cualquier otra causa que tenga que ver sobre eventuales tachas a nuestra candidatura".
"No cuenta ni con la objetividad ni mucho menos la idoneidad para resolver, con un criterio de equidad o justicia, cualquier interpretación de la ley vigente en materia electoral", culminó.
Por su parte, Minaya sostuvo que su planteamiento no afecta el principio de presunción de inocencia, porque las personas en cuestión pueden ser condenadas o absueltas.
Indicó que a su juicio, no realizó adelanto de opinión y dijo, además, no sentirse preocupada por la posibilidad de ser recusada.
"Es una opinión mía como persona natural. Tengo derecho a opinar, en una democracia se puede opinar. Pueden recusarme y yo puedo inhibirme", culminó.
Comparte esta noticia