Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Las reacciones y posibles consecuencias tras las declaraciones del exjefe de la DINI sobre Pedro Castillo

Las reacciones y posibles consecuencias tras las declaraciones del exjefe de la DINI sobre Pedro Castillo
Las reacciones y posibles consecuencias tras las declaraciones del exjefe de la DINI sobre Pedro Castillo

El exjefe de la DINI José Fernández Latorre aseguró que Pedro Castillo sabía de los actos de corrupción de sus sobrinos. Asimismo, acusó al mantario de ordenar el encubrimiento de las fugas del exministro Juan Silva y Fray Vásquez.

Audios:
-

Tras las declaraciones que hizo el exjefe de la DINI a un medio de comunicación, el exdirector de la Escuela Nacional de Inteligencia, Andrés Gómez de la Torre, calificó el hecho de "muy grave" porque revela "la fuerte desinstitucionalización y empleo nocivo de la estructura de inteligencia por parte de este gobierno de Perú Libre". Asimismo, indicó que, dada la magnitud de las revelaciones de José Fernández Latorre, el Congreso de la República debe crear una comisión investigadora o, mínimamente, la Comisión de Inteligencia debe crear un grupo de trabajo. "Por la magnitud de las denuncias, obviamente existe esta posibilidad de la conformación de una comisión investigadora de plazo determinado multipartidaria para investigar a fondo esta gran cantidad de irregularidades en el manejo de la DINI que hoy día son ventiladas en la prensa", expresó.

-

El exministro del Interior Mariano González señaló que las declaraciones de Fernández Latorre a la prensa, corrobora que el presidente Pedro Castillo "tiene un compromiso con la corrupción", lo que debería significar el fin de su mandato. Consideró además que, "por honor y por sus familias", los actuales ministros deben renunciar y dejar solo al jefe de Estado. Por otro lado, hizo un llamado a Vladimir Cerrón, para que "oriente de la mejor manera a los congresistas de Perú Libre para que puedan votar favorablemente por la moción de vacancia" contra Pedro Castillo.

-

Según Mariano González, las revelaciones de Fernández Latorre ameritan una intervención inmediata a la Dirección Nacional de Inteligencia e inclusive la apertura inmediata de carpetas y procedimientos céleres para que puedan ser intervenidas todas las personas nombradas por el exfuncionario. "Si nosotros leemos entre líneas lo que ha declarado, dice también que por seguridad personal y por mantener las relaciones con otros Estados no puede referirse. ¿Qué nos está diciendo entre líneas? que Castillo y sus compinches y secuaces han venido conversando con otros Estados o por lo menos con autoridades de otros Estados para ver la posibilidad de fugarse. Por eso es importante que nuestras autoridades jurisdiccionales y Equipo Especial actúen a la brevedad, actúen de manera inmedita", dijo.

-

El Coronel Juan Carlos Liendo, experto en temas de inteligencia, precisó que los fondos de la DINI no pueden ser usados como caja chica del gobierno, ya que existen protocolos, procedimientos y mecanismos de control que impiden hacer eso. Explicó que la función de la Dirección Nacional de Inteligencia es ser el rector del sistema de inteligencia nacional y su jefe es el administrador, el gestor del sistema que aprueba los objetivos, presupuestos y distribución. "Lo que (el jefe de la DINI) produce es inteligencia estratégica para la toma de decisiones que ejerce el Estado como soporte a la acción política del gobierno. Es el principal asesor en los secretos del Estado en apoyo a la política exterior, en apoyo a la seguridad y defensa nacional", apuntó.

-

La abogada penalista Romy Chang señaló que en la denuncia hecha por el exjefe de la DINI respecto a los pedidos de soborno que hacían los sobrinos del presidente Pedro Castillo, podemos encontrar dos posibles delitos: por actos de corrupción contundentes y por malversación de fondos, ya que "pareciera que se estaba utilizando como una caja chica irregular el fondo de dinero que manejaba el señor Fernández Latorre".

-

El exfuncionario también acusó al presidente de la República de haber dado la directiva de encubrir la fuga del exministro Juan Silva y su sobrino Fray Vásquez. Al respecto, Romy Chang indicó que esto encaja con claridad en el delito de encubrimiento personal, "que justamente sanciona a toda persona que sustrae, evita que otra sea perseguido por la justicia o se pueda ejecutar alguna medida ordenada por la justicia". "Toda persona que esté involucrada o que haya participado activa o pasivamente para que esto pudiese ocurrir, es sancionada por ese delito. En este caso además se aplica un agravante que es que los sobrinos del presidente están investigados también por los delitos de organización criminal. Cuando el delito es tan grave y se está ayudando a una persona que fugue y no afronte la justicia por este delito, la pena puede elevarse de 7 a 10 años y eso es pena efectiva", explicó la especialista.

-

La congresista María del Carmen Alva, de Acción Popular, dijo no sorprenderle lo revelado este martes por Fernández porque "era un secreto a voces que sabíamos que en algún momento iba a salir". "Es la cereza de la torta que faltaba y creo que es lo que va a convencer a muchos congresistas que estaban dubitativos, que decían que no habían pruebas, que tenían que escuchar o ver vladivideos. Ahora qué excusa van a poner para mañana (día del debate de moción de vacancia) luchar por la democracia y por la corrupción", manifestó.

-

Carlos Anderson, congresista no agrupado, manifestó que las revelaciones del exjefe de la DINI demuestran que “el jefe de todos los jefes es Pedro Castillo”. “Si mañana todavía hay congresistas que votan en contra de la vacancia, espero que quede claro que son cómplices de la corrupción desde lo más alto del Ejecutivo”, agregó.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas audiogalerías

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA