Humberto Lay sostuvo que se cuenta con bastante material para analizar investigación por supuesto delito de violación sexual.
El presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, aclaró hoy que la investigación que se realiza al congresista Walter Acha, es independiente a la indagación que realiza el Ministerio Público por el delito de violación sexual.
Explicó que la comisión analiza la conducta del parlamentario, y bastaría comprobar que le exigió a su entonces jefa de prensa Idelia Calderón hospedarse en la misma habitación con la excusa de ‘ahorrar viáticos’ para estar frente a una irregularidad.
En diálogo con RPP Noticias, manifestó que la investigación del Ministerio Público sí apunta al delito de violación sexual, por lo cual requiere una acción más exhaustiva.
Ante la negativa de Acha Romaní de no acudir a la Comisión de Ética a declarar, Lay sostuvo que se cuenta con bastante material para analizar el tema.
No obstante, señaló que el hecho que Acha no cumpla con la citación, tipifica como una nueva infracción al Código de Ética del Congreso, que debe ser sancionada.
Precisó que la sanción que recaería contra el congresista de Gana Perú sería de 120 días de suspensión sin goce de haber, que es independiente a la pena que establecerá el Poder Judicial de hallarlo culpable.
Lay también señaló que no es necesario que la justicia pida levantarle la inmunidad parlamentaria a Acha, ya que la denuncia por violación sexual tipifica como un delito común.
Comparte esta noticia