Lay explica situación de la sanción de Diez Canseco tras fallecimiento

Si bien el Poder Judicial ha declarada nula la suspensión que pesaba contra el fallecido congresista, aún queda pendiente la apelación presentada por el Legislativo.
Congreso de la Rep

El congresista Humberto Lay, presidente de la Comisión de Ética, señaló que al momento del fallecimiento del legislador Javier Diez Canseco "ya no había sanción" en su contra, debido a la sentencia judicial que anuló la suspensión de 90 días que le fue impuesta.

En diálogo con RPP Noticias, el parlamentario de Alianza por el Gran Cambio dijo que su grupo de trabajo "no tiene nada que ver" con la apelación presentada contra el fallo de la Corte Superior de Lima.

"Ahora, al fallecer, según lo que me han informado los abogados, lo que ocurre es que el juez, independientemente de la apelación, tiene que suspender el proceso durante 30 días y en esos 30 días los familiares del congresista podrían presentarse en sustitución del fallecido y continuar (con el proceso)", explicó.

"Después de 30 días el juez podría reiniciar el juicio. En la Comisión de Ética estamos tranquilos, ya no tenemos nada que ver con el asunto. Ya todo depende del procurador y de la Mesa Directiva del Congreso", añadió.

En otro momento, Lay Sun expresó sus condolencias a los familiares de Diez Canseco, quien falleció el pasado sábado víctima de una penosa enfermedad. "Aparte del aspecto político, del que uno pueda tener discrepancias, ha sido un político que a lo largo de muchos años ha mantenido una coherencia realmente muy respetable", sentenció.