Lerner sostiene que es preferible una prensa crítica que una aduladora

Jefe del Gabinete reafirmó el pleno respeto a la libertad de expresión por parte del gobierno a los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa que realizan en Lima su 67º Asamblea General.

El jefe del Gabinete, Salomón Lerner Ghitis, reafirmó el pleno respeto a la libertad de expresión por parte del gobierno del presidente Ollanta Humala y dijo que es preferible contar con una prensa a veces excesivamente crítica, que con medios aduladores y obsecuentes.

Acompañado de la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, y el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, el jefe del gabinete ministerial dio la bienvenida a los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que realiza en Lima su 67º Asamblea General.

Durante la ceremonia desarrollada en Palacio de Gobierno, a la que asistieron ministros de Estado, Lerner Ghitis dijo que la libertad de opinión de los medios de comunicación debe reflejarse sin cortapisas en su línea editorial y sus columnas y que los ciudadanos tienen derecho a ser informados con la mayor objetividad posible acerca de los acontecimientos del país y del mundo.

Consideró, asimismo, que se debe diferenciar claramente la opinión de los medios de comunicación, de los hechos que se suceden para poder mantener así el pluralismo de la información y el análisis periodísitico, lo cual fortalecerá la legitimidad de la libertad de expresión.

En otro momento, destacó el papel fundamental que cumplió la prensa independiente que se atrevió a retar épocas pasadas de dictadura y sus amenazas hasta restablecer la democracia en nuestro país.

“Felizmente la historia democrática ha dado vuelta a esta vergonzosa página y hoy el país viene gozando de la más absoluta libertad de expresión que puede ser comprobada observando los titulares de los diarios o escuchando y viendo las radios o programas de televisión informativos”, señaló.

Finalizó su discurso deseando a los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa el mayor de los éxitos en su 67º sesión esperando que alcancen los objetivos que se han propuesto.

“En nombre del gobierno del presidente Ollanta Humala y con la presencia de la primera dama, Nadine Heredia, quiero darle la más cordial bienvenida a este Palacio de Gobierno, y desearle que la 67º sesión de la Sociedad Interamericana de Prensa alcance los objetivos que se ha propuesto”, puntualizó.

Por su parte, el presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, agradeció a los representantes del gobierno por la recepción y expresó su satisfacción de que se garantice en el Perú el respeto a la liberdad de expresión y de pensamiento y el derecho del pueblo a recibir información.

“Hemos escuchado que la prensa está determinada a cumplir con su función y vocación de informar y de contribuir así, como un pilar fuerte y determinante, de la libertad de expresión y de las democracias”, manifestó.

ANDINA