Jussy Pizarro

El ministro del Interior, Daniel Lozada, se pronunció sobre una inminente censura por parte del Congreso de la República luego de que la moción sea aprobada para su debate la próxima semana.

"Nosotros estamos trabajando no en función a una opinión política, estamos trabajando en función a una realidad social que tenemos que encarar con mucha fuerza", señaló en declaraciones al canal estatal TV Perú.

 “No vamos a doblegarnos ante opiniones políticas. Esta zona del VRAE fue olvidada y nosotros vamos a poner recursos humanos, económicos y  técnicos  para acabar con estos perversos delincuentes terroristas que tienen sometida a la población", agregó.

Mencionó, además, que en algunas zonas no había presencia de efectivos policiales, de allí -según refirió- la hostilidad hacia los agentes del orden que luchan contra los remanentes de Sendero Luminoso.

Recordó también que el padre del suboficial PNP César Vilca, fallecido en una zona agreste del Cusco tras los enfrentamientos entre las fuerzas combinadas y elementos narcoterroristas, "está agradecido por el esfuerzo y el apoyo de la Policía Nacional" para encontrar su cuerpo, no obstante la oposición del Congreso ha criticado el accionar del ministro por abandonar a los efectivos.

Lozada destacó que el actual Gobierno haya destinado 54 millones de soles para afrontar la pobreza y las condiciones en las que viven comunidades olvidadas durante muchos años en el VRAE.

“Falta mucho (por hacer), hace 20 años que la región estaba olvidada. Estamos llevando la presencia del Estado a esos lugares. Estamos enfrentando una realidad frente a los problemas que se tienen  y estamos seguros de que se van a resolver.  No es de corto plazo para finiquitarlo, es un trabajo de mucha constancia”, manifestó.

También declaró sobre el viaje a Colombia que se produjo durante los últimos acontecimientos, como el hallazgo del cadáver del suboficial Vilca Vega por parte de su propio padre, lo cual fue duramente cuestionado. "Ha sido una reunión agendada con mucha anticipación. El Perú es miembro del Unasur y el tema a tratarse era el crimen organizado transnacional", explicó el titular del Interior.