Luis Castañeda: destacan oportunidad de alianza con el Ejecutivo

Para el exregidor Jorge Ruiz de Somocurcio una ´alianza virtuosa´ entre el Ejecutivo y la gestión de Luis Castañeda podría ser la receta para concretar grandes obras.

La presencia del presidente de la República, Ollanta Humala, en la asunción de mando de Luis Castañeda Lossio como alcalde de Lima, así como su apoyo expreso para trabajar por la ciudad, genera mucha expectativa acerca de lo que se viene.

Para el ex regidor metropolitano Jorge Ruiz de Somocurcio una "alianza virtuosa" entre el Poder Ejecutivo y la gestión de Luis Castañeda podría ser la receta para concretar grandes obras, frente a un presupuesto austero.

"Ayer (domingo) hubo simbolismos, puentes entre el Ejecutivo y el municipio, porque el Ejecutivo tiene recursos y la sartén por el mango", expresó en entrevista con RPP Noticias.

LOS RETOS DE CASTAÑEDA

En opinión de Somocurcio, la Municipalidad de Lima "no está quebrada, pero está con todo el presupuesto comprometido". Anotó que los fondos para la comuna llegan a los S/.1.500 millones al año, siendo los 2/3 para gastos corrientes y solo 1/3 para inversiones. "Son solo 50 soles por habitante", alertó.

En ese contexto, el exfuncionario edil remarcó que "Castañeda tiene que reinventar el manejo económico de la ciudad", para lo cual también propuso mejores gerentes al frente del patrimonio municipal.

"No debe repetir los pasos a desnivel, los hospitales y las escaleras, ese no es el fondo que la ciudad necesita. Confío en que la presencia de Ollanta Humala haya servido para pensar en proyectos grandes", manifestó el arquitecto y urbanista.

Agregó que por ejemplo un fuerte requerimiento es la construcción de la periférica que vaya desde Lurín hasta Ancón. "Eso hay que hacerlo con inversión privada y con el Gobierno central", anotó.

También consideró una oportunidad para establecer una política municipal de vivienda, de la mano de una política nacional en ese sentido. "Con eso se mata a los traficante de tierras", sostuvo.

Añadió que además debe haber un sistema metropolitano para el recojo de basura y no 43 entidades que se encarguen de esa tarea.
 
"Lima está al borde de horizontes críticos, situaciones a punto de estallar como el crecimiento poblacional", afirmó Somocurcio, al tiempo de sugerir que se debe repensar Lima para que crezca de forma diferente, generando polos de atracción económica, algo que para él fue un vacío en el mensaje que en la víspera dio Castañeda.