´Si el Poder Judicial dice, efectivamente que no tengo razón, definitivamente se acabó el tema. Yo tengo que ser respetuoso de las decisiones judiciales´, sostuvo Marco Falconí.
Por 9 votos a favor la Comisión de Constitución del Congreso de la República declaró improcedente la renuncia del legislador Marco Falconí, quien pretendía postular a la presidencia regional de Arequipa con el movimiento Fuerza Arequipeña.
En diálogo con RPP noticias, el congresista manifestó su incomodidad: “En la opinión consultiva que fue elaborada por la anterior Comisión de Constitución se estableció que el cargo de congresista sí es renunciable cunado se afectan los derechos fundamentales y en mi caso sí precedía”, dijo.
“Ahora, en esta Comisión dicen que el cargo de congresista sí es renunciable, pero en mi caso no procede”, agregó y resaltó que por lo menos “se ha establecido, a nivel de una opinión consultiva, que el cargo de congresista sí es renunciable”.
Además, argumentó que hay varias normas constitucionales que son inconstitucionales porque se contradicen con otras. Indicó que cuando se presente un conflicto de derechos es el Poder Judicial el que tiene que resolver en última instancia.
“Si el Poder Judicial dice que no tengo razón, definitivamente se acabó el tema. Yo tengo que ser respetuoso de las decisiones judiciales”, sostuvo Marco Falconí.
Finalmente, dijo que respetará lo que decida la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa que resolverá en 5 días.
Comparte esta noticia