El presidente del Consejo de Ministros Oscar Valdés Dancuart, manifestó que tanto la subversión como el narcotráfico no serán erradicados sólo por la vía militar, sino  también, por una mayor presencia del Estado.

Adelantó que en el distrito de Pichari, provincia de La Convención (Cusco), serán inauguradas oficinas estatales de los sectores Educación y Salud, así como una dependencia de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Asimismo, indicó que habrá una mayor ayuda a los comités de autodefensa del VRAE y la construcción de carreteras y de un aeródromo para un fácil desplazamiento de helicópteros a esta zona.

También, se reforzará el control a los insumos químicos y acciones contra el lavado de activos para menguar así la influencia del narcotráfico.

Informó que el Ejecutivo, además de nombrar a Luis Rojas Merino como comisionado en el VRAE, está analizando si se puede replicar el modelo empleado en la región San Martín para reducir la producción de hoja de coca con la promoción de cultivos alternativos que puedan ser rentables para los agricultores

"Lo de San Martín es para nosotros un ejemplo, queremos replicarlo ya que hemos visto que puede dar magníficos resultados. Tenemos seis meses en el gobierno, pero lo que queremos es trabajar de manera muy profesional. Queremos que cambie la posición del Estado y en eso estamos empeñados dentro del VRAE", puntualizó Valdés.

Con respecto a la captura del terrorista "Camarada Artemio" señaló que es el resultado tangible que se logra en el marco de una estrategia contraterrorista de carácter permanente y conjunta llamada Plan de Operaciones Perú, la cual, venimos desarrollando de manera coordinada entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA).

 Acciones políticas del gobierno como fue la unificación de las instituciones de inteligencia, los cambios de mando en la Policía Nacional para la zona del Huallaga, y un trabajo mucho más coordinado con el Ministerio Público, han permitido a las fuerzas del orden aprehender al líder subversivo y ponerlo a disposición de la justicia.

 "Esta ha sido una captura que viene preparada desde hace meses atrás. Y todo lo realizado quiere decir que cuando los peruanos nos ponemos de acuerdo para trabajar en conjunto, de manera muy profesional, las cosas caen por sí mismas. Eso está demostrado", puntualizó el jefe del Gabinete Ministerial.