Legislador nacionalista señaló que la derogatoria de los DL 1090 y 1064 se justifica básicamente porque ´son inconstitucionales´.
El congresista del Partido Nacionalista, Isaac Mekler, consideró que el presidente Alan García "anda despistado y no tiene idea" de por qué está planteando la derogatoria de dos leyes que los indígenas amazónicos consideran lesivas a sus intereses.
"No encuentro en sus palabras la razón o la convicción que tiene de por qué está planteando que se deroguen los decretos" 1090 y 1064, señaló a RPP.
Lamentó que el mandatario precisara en su mensaje a
"El presidente anda un poco despistado, no tiene idea de por qué se están derogando los decretos. Se están derogando básicamente porque son inconstitucionales ya que no se ha consultado con los pueblos amazónicos, de acuerdo a lo establecido en el Convenio 169 de
Indicó que lo expuesto por el gobernante no es un argumento para declarar la inconstitucionalidad de una norma, y consideró que la ministra de Justicia debería asesorarlo mejor en temas jurídicos.
En su mensaje transmitido por radio y televisión, el jefe de Estado instó a la reconciliación nacional tras los enfrentamientos entre policías e indígenas, que dejó un saldo de 34 muertos, y pidió al Congreso la derogatoria de los polémicos decretos.
Las normas, que forman parte de un paquete de leyes que motivaron hace dos meses el inicio de la protesta nativa regulan el uso y explotación de los recursos hídricos y naturales de la selva, incluidos los recursos gasísticos, petroleros y madereros.
Comparte esta noticia