La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, consideró que la oposición local al proyecto minero se ha venido reduciendo.
La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, señaló que el gobierno tiene la intención de que el proyecto minero Tía María se active en esta administración, por lo cual su cartera viene trabajando para que se instalen lo más pronto las mesas de diálogo en la provincia de Islay.
“Nosotros tenemos la intención de que el proyecto Tía María se inicie en este gobierno, por eso venimos trabajando para reinstalar las mesas de diálogo que instalamos en marzo. Estimo que en un corto tiempo se reinstale”, declaró tras su participación en la 32 Convención Minera Perumin.
Asimismo coincidió con el presidente ejecutivo de Southern Copper, Oscar González, en que la oposición local al proyecto minero se ha venido reduciendo.
“Considero que la oposición al proyecto en la región ha disminuido. Vemos que hay menos protestas, por ejemplo hoy estaba anunciada una marcha hacia aquí (local del Perumin) pero solo ha habido un paralización en la zona”, dijo.
Señaló que el proceso de recuperación de confianza aún no termina pero cada vez más personas van asumiendo que el proyecto minero no causa ningún daño en la zona.
FALTA DE INFORMACIÓN
En ese sentido subrayó que la oposición en parte de la población de Islay se genera por la falta de información, toda vez que personas y dirigentes aún consideran que la minería no puede vivir con el agro.
“Creo que estas actividades mineras tranquilamente pueden convivir respetando sus estándares de vida. En el caso de Tía María, el estudio de impacto ambiental (EIA) justamente prevé cualquier impacto que pueda causarse en la zona”, apuntó.
Asimismo exhortó a la población a que permitan que el gobierno y la minera expliquen cómo es que el proyecto minero ha previsto estos impactos ambientales.
“Lo primero que uno debe saber es que Tía María no operará en la zona del valle y por ende no tiene porqué causar alguna afectación, más aún cuando no usará agua del vallle (…) Tienen que dejar que se les explique”, anotó.
LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN
Por otro lado aclaró que la solicitud de licencia de construcción de la empresa Southern aún se encuentra en el Consejo de Minería del ministerio.
“La licencia de construcción ha sido apelada por un tercero y el Consejo de Minería tienen sus tiempos para resolver sus expedientes conforme van llegando”, subrayó.
Finalmente refirió que el ministerio viene monitoreando el avance de la empresa con el relacionamiento de la población, específicamente los avances del Plan Reencuentro.
Andina
TE PUEDE INTERESAR:
Comparte esta noticia