Ministra Huaita: Gobierno evalúa medidas para combatir sicariato juvenil

La ministra de la Mujer, Marcela Huaita, señaló que el gobierno debe actuar, para lo cual se viene estudiando legislación comparada, a fin de sancionar la participación de adolescentes en asesinatos por encargo.
Andina

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Marcela Huaita, informó que el Ejecutivo evalúa nuevas normas sobre sicariato juvenil, sin que eso signifique renunciar al deber del Estado de resocializar a los adolescentes que tienen problemas con la ley.

La ministra dijo que lamentablemente, no se puede desconocer la realidad del país, y ante esa situación, el gobierno debe actuar, para lo cual se viene estudiando legislación comparada, a fin de sancionar la participación de adolescentes en asesinatos por encargo.

"Estamos en una discusión al interior del Ejecutivo para ver cuáles son las medidas que deben orientarse a estas personas, que todavía son menores, pero conscientemente asumen este tipo de acciones, sabiendo que pueden tener una menor pena que una persona adulta", anotó.

En declaraciones a un programa de cable local, la titular del MIMP dijo que ya es un avance el decreto legislativo promulgado este lunes por el Ejecutivo, que condena con cadena perpetua a los adultos que utilicen menores de edad para este delito.

No obstante, señaló que los menores que incurren en este tipo de delitos es una minoría, pues con la gran mayoría aún se puede trabajar en resocialización y reinserción a la sociedad, para que abandonen la conducta delictiva.

El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, dijo a la Agencia Andina, que la propuesta a evaluarse es ampliar de seis a diez los años de reclusión a los menores que incurren en sicariato.

MENORES RESCATADOS

De otro lado, Huaita dijo que si el Poder Judicial lo dispone, su ministerio se hará cargo de los 26 niños que estaban secuestrados por Sendero Luminiso en el Vraem, y que este lunes fueron rescatados por las fuerzas del orden, junto con 13 adultos.

Refirió que se viene evaluando las condiciones de salud de los menores, además de proporcionarles alimentos y vestimentas, y el seguimiento paso será ver si tienen vínculos con las mujeres que también han sido rescatadas, a través de las pruebas de ADN.

Asimismo, anotó que está por determinarse si permanecen en la zona o si serán trasladadas a Lima, a la espera de la evaluación que haga el Poder Judicial.

Andina