Tras el Consejo de Ministros del miércoles, los titulares de las carteras de Justicia y Cultura se refirieron a las investigaciones que involucran a Pedro Castillo, su esposa Lilia Paredes y su cuñada.
Tras la reunión en Consejo de Ministros del miércoles, el titular del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, se refirió a la investigacion preliminar contra el presidente Pedro Castillo.
"El Ministerio Público y el Poder Judicial son organismos autónomos tienen su propia dinámica de actuación. Sin embargo, lo que no puede suceder en un estado democrático donde se respetan la independencia de poderes y también las autonomías, es que se politice los actos que son propios del Ministerio Público y Poder Judicial", expresó.
Chero sostuvo que no hay base jurídica para iniciar la investigación contra el jefe de Estado, luego que la anterior fiscal de la Nación archivara el caso.
"En la coyuntura se toman decisiones que no van en correspondencia con lo que dice el marco constitucional y los precedentes que existen en decisiones que ha adoptado el Ministerio Público en otros casos donde presidentes han sido investigados", dijo.
"En el caso de la Fiscalía de la Nación ya existe un pronunciamiento preexistente de la anterior fiscal de la Nación que archivaba este proceso, sin embargo, la nueva disposicion de la fiscal de la Nación no tiene una base sólida de fundamentación", acotó Chero.
Sobre Yenifer y Lilia Paredes
El ministro de Cultura, Alejandro Salas, defendió el pedido de Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo, para reprogramar su citación a la Comisión de Fiscalización.
"Está dentro del marco de su derecho. Como ciudadana que está siendo emplazada, tiene la absoluta predisposición de someterse a la investigación, sin embargo, también tiene el derecho de poder ser asistida legalmente, ver el tema de su defensa y ver cuáles son las condiciones con las que se va a recibir en la Comisión de Fiscalización", aseveró.
"No podemos tratar de armar circos en cada momento. Todos los ciudadanos merecen el respeto al debido proceso. Esta reprogrogramación es completamente válida", añadió Salas, quien descartó que Yenifer Paredes haya actuado en algún momento a nombre del Ejecutivo.
De igual manera, Salas respaldó la decisión de la primera dama Lilia Paredes de acogerse al silencio durante la cita en la Comisión de Fiscalización.
"Más que silencio es un derecho. Existe un principio constitucional que nadie puede ser investigado dos veces por un mismo hecho. Seguramente las preguntas que tenía la Comisión de Fiscalización eran las mismas que habría efectuado el Ministerio Público, así que estar siendo repetitivo con una misma defensa no tendría sentido", apuntó.
Comparte esta noticia