El ex ministro de Justicia y candidato al Congreso por Perú Posible, Fausto Alvarado, dijo que el Poder Judicial debe tener autonomía para manejar su propio presupuesto.
El ex ministro de Justicia y candidato al Congreso por Perú Posible, Fausto Alvarado, dijo que el modelo de administración de justicia ‘colapsó’ y es incapaz de brindar un servicio eficiente, eficaz y oportuno a la población
“Debemos sustituir el modelo y es un proceso de reforma que demora muchos años y hay que hacerlo con metodología. Para eso se creó la Comisión Especial de Reforma Integral de la Administración de Justicia (Ceriajus), para que diseñara un plan de reforma integral de la administración de justicia” indicó a RPP Noticias.
Dijo que el 40% de esa reforma es el proceso penal. “Y ahora escuchamos que el Código Procesal Penal, que me tocó revisar es el buque insignia de una reforma que empezó pero no la sentimos porque los procesos de reforma demoran muchos años. Se trata de que toda la comunidad jurídica conozca bien este tema. Hay un modelo que necesitamos cambiar”, aseguró.
Puso el ejemplo de Chile donde demoró nueve años la reforma y acá recién estamos en el tercer año de implementación del CPP.
“Hay piedras angulares que requieren de una concentración política, el rol de la Corte Suprema, el presupuesto del Poder Judicial, el plan (de gobierno) señala que tenga una autonomía en su manejo presupuestal”.
Comparte esta noticia