Nadine Heredia: el fiscal decidirá si ordena peritaje, dice Pablo Sánchez

El fiscal de Nación, Pablo Sánchez, dijo que si se ordena la pericia grafotécnica a las agendas, esa será una medida que no se podrá evadir.
Fiscal de la Nación negó que exista alguna persecución judicial o política contra Nadine Heredia. | Fuente: Andina

La máxima autoridad del Ministerio Público afirmó que el magistrado a cargo de la investigación a las agendas de la primera dama, Nadine Heredia, será quien decida si ordena o no la realización de la pericia grafotécnica.

"El fiscal es quien tiene que decidir. Él está evaluando todo eso en este momento…", manifestó el funcionario en entrevista con el diario Perú21.

Y es que la esposa del jefe de Estado reconoció el viernes último que dichas agendas le pertenecen y, por ende, opinó que ya no haría falta un peritaje a los manuscritos.

Al respecto, Sánchez señaló que todo dependerá de la estrategia de trabajo del fiscal Germán Juárez Atoche, pero en caso ordenara la diligencia esta no se podría evitar.

"No puedo tocar temas de fondo porque no quiero interferir en la función del fiscal. Le tomará su declaración a la señora y verá si es pertinente la prueba. Si el fiscal ordena un peritaje, no se puede evadir", aseveró.

El funcionario aseguró que no hay nada ilegal en la investigación y "no hay ninguna negativa a escuchar" a Heredia Alarcón, como ella lo indicó en la conferencia del viernes.

Descartó también que existan presiones contra Germán Juárez Atoche. "No he escuchado ello. Yo lo respaldo en su trabajo. No se le va a cambiar ni remover. Si hubiera algún tipo de presión, me la comunicaría", anotó.

También negó que exista alguna persecución judicial o política contra Nadine Heredia, aunque dijo desconocer cuántas investigaciones se le siguen a la también presidenta del Partido Nacionalista.

Espera que MEF apruebe presupuesto

De otro lado, el fiscal de Nación dijo esperar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) apruebe los recursos adicionales que requiere el Ministerio Público para cubrir los 16 millones de soles que se destinarán al pago de las remuneraciones de los magistrados.

"Espero tener una respuesta positiva ya mismo para poder cubrir los gastos operativos de los fiscales del país para noviembre y diciembre (...) Los fiscales no pueden dejar de recibir sus sueldos. Espero que se cumpla con el pedido de ampliación de los 16 millones de soles", expresó.

Agregó que el déficit presupuestal perjudica los salarios de los jueces y fiscales.

En esa línea informó que para el año 2016, han solicitado 2,600 millones de soles al MEF, sin embargo, el presupuesto fijado para el Ministerio Público es de 1 ,500 millones de soles.

Sepa más: