Narcoindultos: Procurador no descarta que testimonios mencionen a García

Después de la fase testimonial viene la etapa documental, donde se puede "encontrar otro conjunto de indicios que permitan completar el análisis".
Andina

El procurador anticorrupción, Joel Segura, no descartó este jueves que los testimonios que se brinden más adelante en el juicio que se sigue por el caso narcoindultos mencionen al expresidente Alan García Pérez, quien firmaba las conmutaciones de pena a sentenciados por narcotráfico.

Consultado sobre una eventual citación al exmandatario, indicó que no se descarta nada y recordó que actualmente en el juicio están recogiendo el estimonio de los comisionados (miembros de la comisión de gracias presidenciales); luego vendrá el nivel de ministros y "otras relaciones donde probablemente se haga mención al señor (Alan García)".

Recordó, además, que después de la fase testimonial viene la etapa documental, donde se puede "encontrar otro conjunto de indicios que permitan completar el análisis".

Al finalizar la audiencia de este jueves en el penal de Piedras Gordas, Segura sostuvo que lo declarado por los testigos de turno corroboran lo afirmado por el colaborador eficaz y quienes admitieron sus cargos en este proceso.

Remarcó, en ese sentido que la testigo Araceli Ugaz confirmó que recibió casi 18,000 dólares a través de una cuenta bancaria para la reducción de pena del sentenciado por narcotráfico Eugene Csorgo.

Además, indicó que otro de los testigos, Jorge Zegarra Miranda, evidenció que en la gestión de Miguel Facundo Chinguel, extitular de la comisión de indultos, se  "levantaba la bandera del partido" para acceder a dicha organización.

"Era una modalidad, ejemplo de cómo eran contratados en la comisión: tenían que ser o eran integrantes de Partido Aprista", comentó.

DECLARA TESTIGO

El abogado Jorge Zegarra, militante aprista que declaró en el juicio por el caso narcoindultos, dijo que "apoyaba" en la revisión de los expedientes en  la comisión de gracias presidenciales, antes de ser contratado por esta instancia en el pasado gobierno.

Según expuso ante el tribunal, entre junio y julio de 2009 hizo unas diez visitas de "índole político" a Miguel Facundo Chinguel, entonces titular de dicha comisión, tiempo en el que se fue familiarizando con las actividades que esta realizaba.

En esas circunstancias, refirió, se enteró de una convocatoria y decidió participar en ella; no obstante ya brindaba "apoyo a algunos trabajadores no profesionales del derecho" con consultas sobre términos consignados en los expedientes.

"Me consultaban, por ejemplo, qué era ser condenado por sindicación", mencionó, no obstante el fiscal Walter Delgado le recordó que en una declaración del 3 de junio de 2014 ante la Fiscalía, afirmó que ayudaba a foliar y ordenar documentos.

Ya contratado, señaló en la audiencia, él se encargaba de revisar que los datos que figuraban en los informes de conmutación de penas e indultos y expedientes no incurriera en algún tipo de "incongruencias".

Previo a ello, aseguró, los documentos pasaban por cuatro manos: los promotores que armaban el expediente, la secretaria técnica que los recibía, los comisionados que los evaluaban y finalmente por los que tipeaban.

Consultado sobre la carga de expedientes, Zegarra señaló que en algún momento se tuvo unos 15,000 y que en virtud a ello era posible que incurrieran en un error, algo de lo cual nunca fue notificado.

ANDINA

TE PUEDE INTERESAR...

La medida se tomó para evaluar el entorno más seguro para los hijos de #MitsuiChávez, quien fue llevada al Centro de Emergencia Mujer para recibir ayuda tras la agresión.

Posted by RPP Noticias on Jueves, 20 de agosto de 2015

Los miembros del orden también estarán presentes en los exteriores de los centros comerciales y paraderos de transporte público.

Posted by RPP Noticias on Jueves, 20 de agosto de 2015