La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) busca acercar el gobierno central con el regional a través del GORE Ejecutivo.
Tras catorce años desde su implementación, la descentralización es un proceso incompleto, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). El 79% de los peruanos creee que los recursos no se reparten equitativamente entre todo el país. La desigualdad de recursos dentro del país no es solo una percepción. La OCDE indica que el mayor progreso está concentrado en pocas zonas si se mide la brecha entre las regiones con mayor y menor desarrollo.
“Las regiones con mayor y menor desarrollo están muy distantes en Perú. Contrario a su objetivo, desde el 2002 la descentralización ha ampliado las brechas en algunos servicios”, dijo Edgardo Cruzado, titular de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). “Para resolverlo, hay que tomar decisiones con evidencia. Saber qué pasa en las regiones con indicadores y prioridades claras. Y eso requiere de una buena relación entre el gobierno central y los gobiernos regionales”, comentó.
Acciones conjuntas. Para la OCDE, la descentralización es un proceso evolutivo. Es decir, no existe un nivel ideal. Sin embargo, la situación de recursos financieros de cada región es alarmante. La mayoría de gobiernos regionales no tienen la capacidad de recaudar sus propios impuestos. Solo cinco regiones tendrían la posibilidad de financiar sus funciones y Lima sería la única sostenible en el tiempo.
“En total son 26 regiones, 195 provincias y 1 854 distritos. Esto hace que cada zona del país requiera de formas de gobernanza pública distintos. Después de catorce años de descentralización, todavía no existe un plan integral que establezca estas diferencias para tomar decisiones”, advierte Fredy Vargas, consultor en prospectiva y desarrollo.
La iniciativa. Con el fin de promover el diálogo entre el gobierno central y los regionales, la PCM realiza el GORE Ejecutivo. El encuentro se realiza cada dos meses y crea una agenda de acción sobre las necesidades de las regiones y de los ministerios. En su mayoría son pedidos básicos de coordinación y facilitación de trámites para gestión de obras. En la segunda reunión bimensual, en noviembre del 2016, la PCM logró atender y coordinar el 80% de pedidos de los gobiernos a los ministerios.
Comparte esta noticia