Presencia del presidente Ollanta Humala en Conferencia Internacional del Trabajo genera mucha expectativa en la OIT.
La presencia del presidente Ollanta Humala en la Conferencia Internacional del Trabajo, en Ginebra, refleja el compromiso del gobierno peruano con políticas públicas de generación de empleo digno, dijo hoy un representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Manuel García, coordinador regional de la OIT, dijo que Humala tendrá la oportunidad de dar testimonio en la conferencia de las acciones efectuadas por su administración para mejorar no solo los derechos laborales sino también el de las comunidades indígenas.
El Perú, añadió, se ha convertido en un ejemplo para sus pares de la región con la promulgación de la Ley de Consulta Previa, basada en el convenio 169 de ese organismo.
“Eso es un paso firme. Y estoy seguro que la presencia del presidente Humala, en la conferencia de la OIT va a significar un compromiso de las políticas públicas con el trabajo decente para todos los trabajadores del Perú”, declaró a la Agencia Andina.
Dijo que la OIT sigue con enorme interés y satisfacción el proceso de implementación de la Ley de Consulta en aras de lograr que sea una práctica habitual y sin sobresaltos.
García remarcó que la consulta previa es un instrumento de diálogo para que los pueblos originarios tengan espacios de participación ante situaciones que los afecten.
Asimismo, destacó todos los esfuerzos desplegados por el Poder Ejecutivo para lograr una buena adecuación de la norma y que los pueblos la conozcan en su lengua mediante la utilización de “intérpretes”.
El funcionario de la OIT resaltó la capacitación de un primer grupo de personas que dominan las lenguas originarias, para desenvolverse como traductores en los procesos de consulta que se lleven adelante.
La Ley de Consulta Previa otorga el derecho a los pueblos nativos a pronunciarse sobre el desarrollo de proyectos de inversión en sus territorios o medidas administrativas que los involucren.
ANDINA
Comparte esta noticia