El Partido Nacionalista no adoptará una posición sobre la revocatoria municipal porque su intervención puede ser malinterpretada al ser el partido de gobierno, anunció el presidente de la Comisión Política de la organización, congresista Daniel Abugattás.

Sin embargo, informó que los 46 comités distritales del partido en Lima ya se manifestaron a favor del No a la revocación de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y los 39 miembros del concejo metropolitano.

“Por respeto a la democracia, el Partido Nacionalista no debe adoptar una posición oficial porque puede ser malinterpretada. No olvidemos que somos el partido que actualmente gobierna el país y debe ser prudente en esa conducción política”, declaró.

Agregó que una definición sobre la consulta popular del 17 de marzo puede generar suspicacias por otras colectividades, y podrían acusar al Partido Nacionalista de parcializarse con las autoridades ediles y eso afectaría la transparencia de la campaña.

En tal sentido, indicó que la Comisión Política y el Comité Ejecutivo Nacional hasta el momento no precisan una posición institucional del Partido Nacionalista, a diferencia de otros grupos como Acción Popular, Somos Perú, el Partido Popular Cristiano (PPC), entre otros.

“Pero a nivel de bases distritales ya hay una decisión adoptada, y es apoyar de manera individual el No a la revocatoria. Las bases del partido han tenido una reunión y definieron que esa es la mejor decisión por el bien de Lima”, detalló.

A pesar de ese apoyo, Abugattás reiteró que su agrupación política “debe actuar con prudencia”, de tal forma que un actor principal en el país, como el partido de gobierno, se mantenga al margen de la campaña impulsada para remover las autoridades ediles.

En todo caso, señaló que personalmente respalda el No, así como otras figuras del Partido Nacionalista, como la legisladora y vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza; y voceros como el congresista Freddy Otárola.

“Creo que haríamos más daño que bien actuar de manera orgánica en esta campaña de revocatoria. La idea es ser lo más neutrales posibles para evitar suspicacias de otros partidos políticos”, anotó el expresidente del Congreso de la República.

Andina