Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Pastor: El voto obligatorio alienta la informalidad en la política

Foto: Andina
Foto: Andina

El ministro de Justicia negó que el referéndum propuesto por el Gobierno tenga un ´cálculo político´. Congresistas opositores consideran que no es momento de debatir esta reforma constitucional.

El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, respaldó la realización de un referéndum por el voto voluntario, que también incluirá la renovación por mitades del Congreso, campaña propuesta por el Gobierno, para lo cual ya se han presentado más de 50 mil firmas ente el  Nacional de Elecciones (JNE).

En Enfoque de los Sábados de RPP, el aprista consideró que el voto obligatorio alienta la informalidad en la política, ya que la población, por estar obligada a votar, no analiza propuestas serias. Asimismo, negó que esta medida signifique un "cálculo político" por parte del Apra, tal como denunciaron los partidos de oposición.

"El Perú no tiene un sistema de partidos políticos. Sin ello, no es posible generar un sistema formal que abarque toda la administración pública. No va haber partidos políticos mientras el voto sea obligatorio. La gente tiene temor a la multa y que al día siguiente su DNI no sirva", señaló Pastor.

"Apostemos por la formalidad en la política, que tenga programas. Que haya elecciones sobre programas, no sobre cosas efímeras, que terminan haciendo de la toma de decisiones cualquier cosa. (...) Acá no hay ningún tipo de cálculo", agregó.

Pastor Valdivieso recordó el voto facultativo y la renovación del Parlamento han estado en la agenda de la Comisión de Constitución desde el 2004, cuando él presidía este grupo de trabajo. Al respecto, criticó la actitud de algunas bancadas, que siempre ponen trabas para debatir los temas.

"El Congreso siempre tiene una justificación para no debatir estos temas. Siempre buscamos una justificación. No hay voluntad política. El parlamento actual es hijo del voto obligatorio y, siendo así, hay muchos intereses de que esta forma de votación continúe. Siempre se dirá que "es muy pronto", que "el país no está preparado". Siempre habrá una justificación", refirió, tras resaltar que las encuestas muestran que la mayoría de la población está a favor de estas reformas constitucionales.

En respuesta, el nacionalista Daniel Abugattás alertó que si prospera el voto facultativo se estaría excluyendo de política a los más pobres. Al respecto, consideró que el Partido Aprista está promoviendo esta medida para terminar bien su gestión.

"Lo que se pretende es profesionalizar, crear una elite que sea la exclusiva que participe en política. La política neoliberal que ellos (los apristas) profesan es insostenible. El Apra está viendo que después de una gestión que no ha cumplido promesas busca mecanismos que les permita sobrevivir tras el fracaso en su gestión", refirió el congresista.

Por su lado, el legislador Raúl Castro (Unidad Nacional) consideró que "no es el momento" de plantear estas reformas constitucionales debido a que aún está en marcha un proceso de democratización en el país.

"No estamos de acuerdo en las actuales circunstancias, tenemos que señalar que en nuestra lectura el Perú está en un proceso de democratización. Hay ciudadanos mal informados, marginados, porque hay un estado ausente en algunos lados", refirió el parlamentario.

"Vamos a agarrar el rábano por las hojas. No estamos atacando el mal. No hay un sistema de partidos políticos, y lo vamos a debilitar más si vamos a este tema adelantado de la renovación y el voto facultativo", agregó.

En tanto, el doctor Fernando Calle, miembro del Tribunal Constitucional, recordó que la renovación del Congreso no es una figura nueva, ya que se aplica con éxito en países desarrollados, como Estados Unidos. "Hay una renovación constante", apuntó.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA