Ministerio P

Nuevas sospechas recaen sobre el dirigente opositor al proyecto Tía María, Pepe Julio Gutiérrez. Tras ser capturado por presunta extorsión, un nuevo audio difundido la noche del miércoles revelaría un presunto soborno de su parte a la jueza Janeth Lastra, para evitar su encarcelamiento.

En un momento de la conversación entre Gutiérrez y el abogado Jesús Gómez Urquizo, registrada en el citado audio, el dirigente hace un comentario sobre la audiencia judicial con Lastra, en la que debería definirse el pedido de detención en su contra por haber violado las normas de conducta impuestas en la condena de prisión suspendida por bloquear carreteras hace unos años.

"El día de pasado mañana yo tengo una audiencia donde han pedido el cambio de suspendida por efectiva. Yo sé que voy a ganar porque tengo todos los elementos. Hablé con la jueza. Yo he cumplido con un depósito hecho a cuenta. Ya tengo eso en mi defensa", dice Pepe Julio Gutiérrez a su interlocutor.

JUEZA NIEGA SOBORNO

Por su parte, el presidente de la corte superior de justicia de Arequipa, Jhony Cáceres Valencia, afirmó que la jueza Janet Lastra negó haber recibido dinero del dirigente antiminero para no dictar orden de detención efectiva en su contra.

Según esta autoridad judicial, Lastra le informó que el depósito de dinero al que se refiere Gutiérrez en un audio, es el realizado a la cuenta del juzgado arequipeño por concepto de la reparación civil impuesta en su contra.

CATERIANO: “ESTE ES UN CASO DE SUMA GRAVEDAD”

A raíz de la anunciada difusión de estos audios, el jefe del gabinete ministerial, Pedro Cateriano pidió al ministerio público actuar de oficio frente a la denuncia contra la jueza Lastra, por presuntamente estar implicada en un caso de corrupción relacionado a Gutiérrez.

“Este es un caso de suma gravedad, porque no solamente vemos que en los hechos ocurridos en Islay ha habido corrupción a nivel del liderazgo de la protesta, sino que existirían hechos delictivos que vincularían al poder judicial”, precisó.

También expresó su confianza en que el Poder Judicial adoptará "medidas pertinentes" para que el caso sea aclarado lo antes posibles. "Si se encuentra responsable a esta jueza, que caiga sobre ella todo el peso de la ley. No podemos aceptar situaciones como estas", manifestó.