Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

Perú apoyará a Nestor Kirchner para nuevo secretario general de Unasur

El canciller José Antonio García Belaúnde anunció el apoyo a la candidatura del ex presidente argentino, tema que se tocará en la próxima cumbre de Unasur en Buenos Aires.

El ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, afirmó a Efe que su país apoyará la candidatura del ex presidente argentino Néstor Kirchner como secretario general de Unasur.

El canciller peruano realizó estas declaraciones tras la reunión que mantuvo en Lima con su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, último encuentro de la gira que éste ha realizado a Argentina, Chile, Perú y Uruguay para preparar la agenda de la próxima cumbre de Unasur, que se celebrará en Buenos Aires el 4 de mayo.

"Estamos preparando los contenidos que vamos a desarrollar en Buenos Aires con el objetivo de ir resolviendo constitucionalmente la integración suramericana", afirmó en una rueda de prensa Patiño, que explicó que el principal objetivo de la gira es lograr la "institucionalización" de Unasur.

Para ello, al menos nueve de los 12 países miembros del bloque regional deben ratificar en sus parlamentos su membresía al foro, cosa que hasta el momento sólo han hecho cuatro estados (Bolivia, Ecuador, Venezuela y Guayana).

Precisamente, Patiño mantuvo hoy también en Lima una reunión con el presidente del Congreso peruano, Luis Alva Castro, quien se comprometió a priorizar en la agenda del legislativo la aprobación de la ratificación del Tratado Constitutivo de Unasur.

"Esperemos que en julio este Tratado, que crea Unasur, esté integrado por nueve países de Sudamérica", afirmó Alva Castro a la agencia estatal Andina, tras lo que expresó su satisfacción porque pronto se hará realidad el "sueño de la unidad sudamericana".

El canciller ecuatoriano precisó que en la agenda de la reunión del 4 de mayo también se incluyen otros temas, como la elección del secretario general, la situación de Honduras, el diálogo entre Unasur y Estados Unidos y el apoyo que los países miembros ofrecerán a Haití y Chile tras los terremotos sufridos por ambas naciones.

Por su parte, el ministro peruano García Belaunde afirmó que su país tiene "una coincidencia total" con Ecuador en cuanto a los temas que les preocupan, en especial el referido al proceso de integración suramericano.

"Estamos seguros que después de este esfuerzo de conciliación, del trabajo de ir armando todas las piezas de este proceso de integración que se sigue desarrollando, tendremos una cumbre (de Unasur) muy exitosa", agregó el canciller peruano.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA