Perú trabaja por la mejor defensa en etapa oral de diferendo marítimo

En febrero próximo la Corte renovará a 5 de sus 15 integrantes, y luego fijará el calendario de sus actividades, que incluye el caso de Perú y su límite marítimo pendiente de definir con Chile.

El Perú trabaja con su equipo de juristas para tener la mejor defensa en la etapa oral del diferendo marítimo con Chile, cuyo inicio podría definirse en febrero próximo, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo.

Agregó que la Cancillería tiene plena confianza en el equipo de diplomáticos, juristas y especialistas que lleva adelante el contencioso jurídico, y que es encabezado por el agente peruano, embajador Allan Wagner.
 
“Estamos preparándonos para hacer la mejor defensa del Perú. Esperamos que en el mes de febrero, la Corte fije cuándo va a ser la etapa oral del proceso, en la que ambas partes exponen”, manifestó.

Según dijo, en febrero próximo la Corte renovará a 5 de sus 15 integrantes, y una vez que ocurra ese cambio, se fijará recién el calendario de sus actividades, que incluye el caso de Perú y su límite marítimo pendiente de definir con Chile.

“La fase oral debe ocurrir seguramente en el segundo semestre del próximo año o quizá posiblemente a inicios del 2013”, remarcó.

De otro lado, el canciller Roncagliolo suscribió lo dicho por el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, en torno a declaraciones formuladas por el ministro de Defensa de Chile, André Allemant, quien auguró una relación bilateral “muy difícil” en el 2012.

Ante esas expresiones, el jefe del gabinete ministerial respondió que Perú es un país pacífico, independiente y respetuoso de todos los acuerdos internacionales.

“Lo que ha dicho el presidente del Consejo de Ministros, que por supuesto yo suscribo totalmente, es que para nosotros es el cierre de un tema en el cual no queremos entrar”, subrayó.

Tras la suscripción de un convenio interinstitucional con Sierra Exportadora, el canciller también se mostró de acuerdo con la investigación iniciada en el Congreso sobre la presunta firma irregular de acuerdos para comprar aviones a Bielorrusia.

“Me parece muy bien que el Congreso investigue, aunque yo no he firmado el convenio (…) No puedo adelantar opinión porque he ordenado una investigación y espero tener un informe interno que tendré mucho gusto de compartir”, acotó.

Andina