´Creo que sus delitos merecen una pena efectiva (...) invocamos al Poder Judicial a que sea riguroso con una persona que además burló la justicia por tantos años´ dijo el procurador anticorrupción
El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, señaló este sábado que espera un proceso rápido y una sentencia firme para el excontralor general de la República, Víctor Caso Lay (1993-2000), denunciado por abuso de autoridad, incumplimiento de su deber y colusión agravada.
En la víspera el Juzgado Supremo de Instrucción suspendió la diligencia de Caso Lay, debido a la ausencia de su abogado defensor, y la reprogramó para este lunes a las 14:00 horas.
"Creo que sus delitos merecen una pena efectiva, esa es la idea y es la intención de la comunicación que nosotros hacemos ahora, invocamos al Poder Judicial a que sea riguroso con una persona que además burló la justicia por tantos años", dijo Arbizu.
Caso Lay fue extraditado desde El Salvador para responder a la justicia peruana por los cargos que se le imputan, y solo ha rendido hasta la fecha una primera instructiva.
"Esperemos que como lo ha anunciado la vocalía de instrucción este sea un proceso rápido y merezca una sentencia firme, una sentencia rigurosa", agregó.
Indicó que la Procuraduría Anticorrupción espera que la próxima semana el Poder Judicial dicte una sentencia contra el excontralor.
Asimismo, refirió que, según algunos historiadores, durante el decenio fujimorista (1990-2000) el Perú perdió más de 6,000 millones de dólares producto de la corrupción generalizada y la captura del Estado.
"Algunos sostienen que esos montos son incluso conservadores", subrayó Arbizu, tras participar en el Primer Encuentro Nacional de procuradores anticorrupción para unificar criterios para una eficaz defensa jurídica del Estado contra la corrupción.
El excontralor es denunciado por "su poca disposición a investigar" las acusaciones de malversación de fondos públicos y al exasesor Vladimiro Montesinos, actualmente en prisión por delitos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.
El Ministerio Público ha solicitado para Víctor Caso Lay cuatro años de pena privativa de la libertad por incumplimiento del deber y dos años por abuso de autoridad; además de la inhabilitación por tres años y una reparación civil de 100,000 nuevos soles.
Arbizu recordó, por otro lado, que Montesinos, "no ha pagado voluntariamente un sol" de los 400 millones de soles que adeuda por reparación civil, monto que podría aumentar con los próximos juicios.
ANDINA
Comparte esta noticia