Durante el juicio al expresidente, señaló que Vladimiro Montesinos no había nada sin conocimiento de Fujimori. Dijo que la campaña costó aproximadamente 100 millones de dólares.
Matilde Pinchi Pinchi, exsecretaria del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, aseguró que el expresidente Alberto Fujimori sí tenía conocimiento de los diarios chicha y de su utilización en la campaña de reelección.
Durante el juicio al expresidente, dijo que Montesinos siempre rendía cuentas a Fujimori sobre lo actuado, ya sea en las instalaciones del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) o en Palacio de Gobierno.
“Le hacían presente de qué medios se habían jalado a favor de la reelección, le hacían presente cuánto se pagó y a quiénes se pagaba”, señaló Pinchi Pinchi.
La exsecretaria señaló también que había un teléfono encriptado mediante el cual Montesinos y Fujimori realizaban coordinaciones.
Pinchi Pinchi dijo que Montesinos coordinaba con asesores para ver el tema de las carátulas de los diarios, pero recordó que si no le parecía lo que se recomendaban, él tomaba la decisión.
“Incluso el doctor (Montesinos) mismo hacía los titulares y lo comunicaba al señor expresidente, cómo iba a salir, insultando a la gente, una cosa así. Todo era para favorecer a la reelección del expresidente”, acotó.
La exsecretaria dijo que se desvió dinero para la reelección de diversas instituciones del Estado hasta por un monto aproximado de cien millones de dólares, que no solo servía para comprar líneas editoriales, sino también para pagar a magistrados y fiscales.
Detalló, asimismo, las reuniones que se realizaban prácticamente a diario en la llamada Aula Gris, en la que se reunían Fujimori, Montesinos y los comandantes generales.
-->(Testigo: Fujimori y Montesinos se reunían con frecuencia para reelección)
-->(Abogado: Aún no se demuestra que Fujimori ordenó desvío de fondos al SIN)
Comparte esta noticia