´Lo inteligente es, sin perjuicio de defender nuestras legítimas posiciones en La Haya, seguir avanzando en aprovechar nuestras potencialidades´, dijo el presidente chileno.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, opinó que Perú y Chile son países que deben fortalecer su integración en infraestructura y energía, proyectándose en forma conjunta hacia el mundo del Asia Pacífico.
“Chile y Perú han sido, somos y vamos a seguir siendo países limítrofes y hermanos y, por tanto, debemos comprender que, si bien hay cosas que nos separan, es mucho más lo que nos une”, dijo Piñera en una entrevista concedida a un diario local.
“Esto es como en un matrimonio, que tiene un proyecto de vida en común y, obviamente, hay situaciones de conflicto; pero es mucho más lo que los une, y por tanto, lo inteligente es, sin perjuicio de defender nuestras legítimas posiciones en La Haya, seguir avanzando en aprovechar nuestras potencialidades, apoyarnos mutuamente, proyectarnos en conjunto hacia el futuro y hacia el Pacífico”, agregó.
Sobre el tema de La Haya, el mandatario chileno defendió la tesis de su país de que los límites marítimos con el Perú se fijaron en los tratados de 1952 y 1954. Como se sabe, para el Perú, estos son meros acuerdos pesqueros.
“Con Perú hemos tenido agendas del pasado que a veces han tendido a separarnos, esa agenda se expresa en el diferendo marítimo, donde evidentemente tenemos posiciones encontradas, no tenemos acuerdo en esta materia. Chile sostiene que los tratados de 1952 y 1954 son tratados limítrofes, que fijaron el límite marítimo en el paralelo, en el punto terrestre que llega a las costas, hasta las 200 millas mar adentro”, señaló en entrevista al diario El Comercio.
“Esa es nuestra tesis, creemos que es la correcta y la vamos a defender con mucha fuerza. Perú tiene la tesis distinta, por tanto, dejemos que eso se quede en La Haya. A la corte lo que es de la corte y a los pueblos, gobiernos y presidentes lo que es nuestro. Nuestra tarea es fortalecer la integración en infraestructura y energía, proyectarnos en forma conjunta hacia el mundo del Asia Pacífico”, añadió.
El armamentismo
Sebastián Piñera negó que su país esté en una carrera armamentista. Al respecto, señaló que las recientes compras bélicas responden al recambio de equipos que ya estaban quedando obsoletos.
“Chile no está en ninguna carrera armamentista, está reponiendo material que por razones de tiempo está quedando obsoleto, porque Chile no tienen ningún afán expansionista, con ninguno de los países vecinos, y por tanto le hemos propuesto al presidente García un mecanismo de homologación de gastos de defensa”, acotó.
Comparte esta noticia