El canciller Rafael Roncagliolo fue recibido hoy en el Palacio de la Moneda por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano.

Durante la reunión, en la que participó también el canciller chileno Alfredo Moreno, Roncagliolo transmitió a Piñera el saludo cordial del presidente Ollanta Humala, y destacó el dinamismo de las relaciones bilaterales, así como las múltiples coincidencias en los ámbitos regional y global.

Piñera, informó la Cancillería, puso en relieve la determinación de Perú y Chile de impulsar una agenda positiva que se traduzca en avances tangibles para la cooperación e integración en diversas áreas.

Previamente, los ministros Roncagliolo y Moreno sostuvieron una reunión de trabajo en la sede de la Cancillería chilena en la que repasaron los principales temas de la agenda bilateral.

Asimismo, ambos diplomáticos destacaron la madurez, respeto mutuo y seriedad con la que ambos países han encarado el proceso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en particular la fase oral realizada en diciembre pasado.

Al término de la reunión los Cancilleres emitieron una declaración en la que reiteran el compromiso de ambos gobiernos de respetar el fallo de la Corte y la voluntad de trabajar coordinadamente en la generación de las condiciones más propicias para  consolidar y proyectar la relación bilateral.

En esa línea, en dicha Declaración Conjunta acordaron una agenda inmediata de acciones que incluye la decisión de activar y retomar diversos mecanismos bilaterales de cooperación.

ANDINA