El oficialista Omar Chehade dijo que posiblemente en una nueva legislatura se pueda designar a otras personas.
Parlamentarios de diversas bancadas plantearon opciones que van desde pedir a Pilar Freitas y Rolando Sousa se aparten voluntariamente de los cargos para los que han sido designados, hasta la convocatoria de una nueva legislatura, ante el pedido para que el Congreso rectifique.
Omar Chehade, de Gana Perú, señaló que la exhortación del Jefe del Estado apunta a que “voluntariamente, democráticamente e inteligentemente ambos den un paso al costado”.
Una vez ocurrido esto, “posiblemente en una nueva legislatura se pueda designar a otras personas” para desempeñar, respectivamente, los cargos de defensor del Pueblo y de integrante del Tribunal Constitucional, apuntó el parlamentario.
Sin embargo, el representante de Acción Popular-Frente Amplio Víctor Andrés García Belaunde dijo que el presidente del Congreso “debería llamar a la Junta de Portavoces para que se reúna el Congreso en legislatura extraordinaria”.
Esta tendría como único punto “rectificar y votar por los candidatos que ya fueron elegidos, pero escogiéndolos de manera individual”, añadió, al ratificar que con la votación en bloque del miércoles se violó un reglamento existente sobre el tema.
Coincidió con él el parlamentario aprista Javier Velásquez, quien, sin embargo, propuso "dejar sin efecto" todo el proceso.
“Creo que en menos de una semana las bancadas se pueden poner de acuerdo para traer una lista que privilegie el prestigio” de cada postulante.
A su criterio, el procedimiento llevado hasta el momento está cuestionado y debe de darse marcha atrás vía la convocatoria de una sesión plenaria extraordinaria.
Ante esto, Alberto Beingolea, de Alianza Por el Gran Cambio, señaló que el Partido Aprista busca con tal propuesta “que se mantenga el actual TC”, con magistrados promovidos por esa agrupación.
Asimismo, cuestionó que el Ejecutivo critique ahora lo que fue parte de un acuerdo en el que participó también el partido de gobierno Gana Perú.
Respecto a llamar a una legislatura extraordinaria para una nueva elección, dijo que no había nada previsto en la ley para casos como este, pero indicó que un antecedente al que puede apelarse es el ocurrido en un proceso anterior, cuando se dio marcha atrás en la designación de Javier Ríos debido a un escándalo político.
ANDINA
Comparte esta noticia