Percy Medina, secretario técnico de Transparencia, comentó que en Colombia se aplica con éxito la denominada ley "silla vacía", que sanciona así a las agrupaciones políticas
Una reforma para que los partidos políticos pierdan la curul ganada en el Congreso por designar como candidatos a personas vinculadas al narcotráfico y delitos graves de corrupción, planteó hoy la Asociación Civil Transparencia.
Percy Medina, secretario técnico de Transparencia, comentó que en Colombia se aplica con éxito la denominada ley “silla vacía”, que sanciona así a las agrupaciones políticas por una mala selección de representantes.
Aseveró que los grandes responsables de quienes llegan al Congreso son los partidos políticos, razón por la cual, deben recibir una severa sanción si existe una improvisada selección de aspirantes al Parlamento nacional.
“Si un representante de un determinado partido pierde su escaño porque esta vinculado con el narcotráfico o casos graves de corrupción, el partido también pierde la curul, porque ellos son el filtro y deben asumir su responsabilidad”, dijo a un medio local.
Refirió que una reforma de esa naturaleza significará un cambio radical en la forma de llevar adelante un proceso de elección de candidatos, ya que si un postulante es procesado, el partido correrá el riesgo de perder un espacio en el Congreso.
Actualmente, señaló, existe mucha improvisación al momento de confeccionar las listas de candidatos al Congreso, pues las fórmulas son conformadas en los días previos de una elección.
“Ya se deberían estar buscando quiénes nos van a representar en el próximo congreso. En vez de dedicarse cinco años para elegir a sus candidatos al parlamento, los partidos le dedican cinco semanas o días y eso evidentemente da un Congreso improvisado, con personas que tienen anticuchos”, expresó.
Medina indicó que el grupo de trabajo designado para revisar la Ley de Partidos Políticos, presidida por el congresista Javier Diez Canseco, debe promover la discusión de leyes electorales a efectos de mejorar de manera integral la legislación al respecto.
Comparte esta noticia