En total, 102 legisladores votaron a favor de la suspensión recomendada por la Comisión de Ética del Parlamento, ninguno se opuso y solo dos se abstuvieron.
Pese a su ausencia por estar recuperándose de una operación de vesícula, el Pleno del Congreso de la República aprobó el informe de la Comisión de Ética que recomienda la suspensión por 120 días de Celia Anicama por retransmitir señales de cable sin autorización a través de su empresa Cable Orión.
De los 106 congresistas que asistieron a la sesión del martes, 102 legisladores apoyaron la iniciativa, 02 se abstuvieron de emitir voto y ninguno se opuso a la sanción que implica la suspensión en 120 días de sus funciones parlamentarias sin goce de haber a la nacionalista.
Previamente a la votación, el abogado Eduardo Piaggio Farfán sustentó por aproximadamente 40 minutos la defensa de la congresista señalando que se violó el debido proceso contra su patrocinada en la Comisión de Ética. Sin embargo, Humberto Lay, presidente de ese grupo trabajo, desestimó las observaciones.
Días atrás, Celia Anicama comunicó que no asistiría al pleno tras ser intervenida quirúrgicamente y que por eso no podría ejercer su defensa en el hemiciclo. Sin embargo, la Junta de Portavoces del Legislativo garantizó que así no asista se procedería con el debate de su caso.
De otro lado, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, anunció que la sesión plenaria de este miércoles queda suspendida y por tanto, la próxima semana se cumplirá con plenos el miércoles y jueves.
Comparte esta noticia