A través de un comunicado de prensa recordaron que en los tribunales conformados por más de un magistrado, la reserva de los debates judiciales es una garantía del proceso, ´por lo que no corresponde su difusión irresponsable por terceros´.
El Poder Judicial invocó, a las partes procesales, abogados, autoridades públicas y ciudadanía en general a no realizar afirmaciones que especulen o sugieran el sentido de una decisión judicial pendiente de ser emitida o que aún se encuentra en debate.
A través de un comunicado de prensa exhortaron "a que las críticas u opiniones que pueda merecer una decisión judicial - que es derecho que asiste a toda persona - sean efectuadas una vez realizada su comunicación formal de acuerdo a los mecanismos permitidos por Ley"
En ese sentido, rechazaron, que sin fundamento alguno, se emitan calificativos ofensivos o afirmaciones tendenciosas "que pretendan ejercer, por esa vía, algún grado de presión previo al fallo judicial.
Indicaron que tales procedimientos afectan al sistema de impartición de justicia y pueden lesionar "la independencia y el decoro del ejercicio jurisdiccional"
De otro lado, recordaron que en los tribunales conformados por más de un magistrado, la reserva de los debates judiciales es una garantía del proceso, "por lo que no corresponde su difusión irresponsable por terceros, la que no está permitida por ley".
"Bajo esa comprensión, se pone en conocimiento de la opinión pública el comunicado de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República", concluye el comunicado.
Comparte esta noticia