Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Poder Judicial ordena nuevo juicio oral contra primo político de Álex Kouri y revoca su absolución

Corte Superior de Justicia del Callao
Corte Superior de Justicia del Callao | Fuente: Poder Judicial

La Corte Superior de Justicia del Callao declaró nula la sentencia en primera instancia que absolvía a Roberto Dall´Orto Lizárraga del delito de colusión contra el Estado, el mismo por el que fue sentenciado Alex Kouri en 2016

La Primera Sala Penal del Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Callao declaró nula la sentencia, en primera instancia, que absolvía a Roberto Dall´Orto Lizárraga de ser presunto cómplice primario del delito de colusión en agravio del Estado. Dall´Orto es primo político del exgobernador del Callao, Alex Kouri, quien fue condenado en 2016 a cinco años de cárcel por ese delito.

El tribunal del Poder Judicial del Callao, integrado por los jueces Miguel Castañeda Moya, William Gonzales Zurita y Duberlis Nina Cáceres Ramos, revocó dicha absolución en el proceso que se le sigue a Dall'Orto por presuntamente haber sido cómplice de Kouri en el favorecimiento a la empresa "Ingeniero Civiles & Contratistas Generales S.A" con la finalidad de ganar la buena pro en el concurso público del proyecto de la Vía Expresa del Callao en 1999.

Evidencias

Según la información del Poder Judicial, quedó demostrado que el proceso de concesión de la “Vía Expresa Callao” fue producto de una concertación entre Alex Kouri, cuando era alcalde de la Municipalidad del Callao, Roberto Dall´Orto Lizárraga y Víctor Augusto Dall´Orto Falconí, tío fallecido de Roberto y exsuegro de Kouri.

Además, se consideró la declaración de Dall'Orto Lizárraga como testigo en el juzgamiento a Kouri Bumachar por el mismo caso, en la cual afirmó que la finalidad del consorcio fue para constituir la empresa Convial Callao y presentarse al proyecto vía Expresa Callao.

Dicho consorcio se constituyó el 6 de mayo de 1999, es decir, un mes y 4 días antes de que la Municipalidad del Callao declare en emergencia las vías de la provincia constitucional. Nueve días después, ocurrió la convocatoria al concurso público respectivo, donde se benefició a Convial Callao.

Debido a esas evidencias, dicha Sala Penal ordenó la realización de un nuevo juicio oral por un Juzgado Penal Unipersonal distinto al que dictó la sentencia anulada.



Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA