El ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Jorge Montoya afirmó hoy que el líder del Partido Nacionalista Ollanta Humala está equivocado al proponer que la Policía Nacional se encargue de la lucha contra los narcoterroristas en el VRAE, debido a que esta institución carece de la logística adecuada para dicha labor.

 

"Entre las desventajas de la propuesta está que la Policía no tiene la logística para realizar operaciones de esa naturaleza, la función de la fuerza policial es dar seguridad en el interior del país y en condiciones normales", declaró a la Agencia Andina.

 

Precisó que la zona del VRAE es un territorio agreste y su acceso es muy complicado para el personal de la Policía, por lo que se requiere una logística especial que sí tiene las Fuerzas Armadas.

 

"Esta no es una operación que va a durar una semana sino que puede durar varios años hasta lograr exterminar totalmente al núcleo remanente de Sendero Luminoso y su sociedad con los narcotraficantes en la zona", aseveró.

 

Señaló que la propuesta de Humala no tiene fundamento y refleja un desconocimiento total de lo que sucede exactamente en la zona, por lo que le sugirió dejar el manejo del tema al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

 

"Este no es un tema de políticos sino de estrategia militar", dijo.

 

En ese sentido, subrayó que la zona del VRAE debería estar a cargo del Comando Conjunto completamente y la Policía debería estar subordinada directamente.

 

"Pero de repente hay intereses de los cocaleros de la zona para que las Fuerzas Armadas no ingresen, eso es posible", aseveró.

 

 

ANDINA