PP pide mantener consenso para elegir a Freitas como defensora del Pueblo

La bancada de Perú Posible pidió a los demás grupos parlamentarios mantener el consenso para la elección de Pilar Freitas como defensora del Pueblo y de los demás candidatos seleccionados por la comisión especial del Congreso.
Andina

La bancada de Perú Posible pidió a los demás grupos parlamentarios mantener el consenso para la elección de Pilar Freitas como defensora del Pueblo y de los demás candidato seleccionados por la comisión especial del Congreso, afirmó el congresista Rennan Espinoza (PP).

"Esta es una propuesta de la comisión, el pleno tomará la decisión final, nuestra posición es de respaldo a la candidatura de Pilar Freitas y confiamos en que el pleno respete el acuerdo alcanzando en este grupo", señaló.

Recordó que la comisión especial que se encargó de seleccionar a los seis candidatos para magistrados del Tribunal Constitucional (TC), los tres miembros del Banco Central de Reserva (BCR) y el defensor del Pueblo, fueron los portavoces de bancada que representaron en la comisión la posición de su grupo congresal.

En ese sentido, consideró que desconocer el acuerdo alcanzado sería un "retroceso" y un desconocimiento al trabajo de sus propios representantes  designados para este fin.

Si bien el sistema de elección por el cual se designó a la nómina de candidatos "no es perfecto", el peruposibilista reconoció que ese fue el instrumento para llegar a un acuerdo en un tema postergado por muchos años en el Parlamento.

Su propia bancada, según dijo, no está de acuerdo con la designación del exabogado de Alberto Fujimori, Rolando Sousa, como candidato para el integrar el TC, pero votarán por él en el pleno del Congreso, cumpliendo el pacto alcanzado.

"Le puedo decir que la mayoría de congresistas no está contento con la fórmula ni con el estilo, pero no queda otro camino en aras de salir de este entrampamiento. Al fin y al cabo, todas las autoridades pueden ser fiscalizadas por los organismos de control y por la ciudadanía", aseveró.

En el caso de Pilar Freitas, militante de Perú Posible, Espinoza manifestó que ella tiene las cualidades profesionales para ocupar el cargo de defensora del Pueblo y que ha ido esclareciendo las cuestionamiento en su contra.

La sesión para elegir a estas autoridades ha sido convocada por el Congreso para el miércoles 17.