PPK sobre detención de César Villanueva: "Las vueltas que da la vida"

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el exmandatario dijo que Villanueva fue un asiduo impulsor de su vacancia y que lo acusó "de actos de corrupción sin ninguna prueba". Sin embargo, afirmó que lo perdona y que le desea lo mejor.  

Pedro Pablo Kuczynski renunció a la presidencia en marzo de 2018. | Fuente: Presidencia

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien cumple prisión domiciliaria por el caso Odebrecht, se pronunció este miércoles sobre la situación de César Villanueva, uno de los impulsores de su vacancia en 2018 y que fue detenido en la víspera por presunto tráfico de influencias. 

"Las vueltas que da la vida", empieza diciendo el mensaje aparecido en su cuenta en Twitter y atribuido al exmandatario. Luego agrega: "César Villanueva, asiduo impulsor de mi vacancia, acusándome de actos de corrupción sin ninguna prueba. Sin embargo, yo perdono. Me da mucha tristeza y le deseo lo mejor".

El pronunciamiento de PPK este miércoles es el primero en varios meses de silencio tras su detención domiciliaria en abril de 2019. El último 16 de noviembre, el exjefe de Estado regresó a su vivienda en San Isidro luego de ser dado de alta de un cuadro de insuficiencia cardiaca severa en la Clínica Anglo Americana, donde estuvo internado durante seis días.

Kuczynski renunció a la Presidencia de la República en marzo de 2018, presionado por la difusión de audios y videos que revelaron la presunta compra de votos de una facción de congresistas disidentes del fujimorismo para salvarlo de la primera vacancia presidencial, presentada en su contra en diciembre de 2017.  

En marzo del siguiente año, nuevas revelaciones sobre sus presuntos negocios con Odebrecht cuando era funcionario a través de sus empresas Westfield Capital y First Capital, motivaron un segundo pedido de vacancia para sacarlo de la presidencia. Uno de los principales impulsores de esta medida fue el entonces congresista de Alianza para el Progreso (APP), César Villanueva. Sin embargo, los llamados 'Mamani Videos' apuraron la salida de PPK. Luego Villanueva fue el primer presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Martín Vizcarra, quien sucedió a Kuczynski por haber sido su primer vicepresidente. 

Villanueva detenido

El último martes, Villanueva fue detenido por agentes de la Diviac cuando se encontraba en el restaurante 'La Choza Náutica' en Los Olivos, en una reunión con un fiscal y y un empresario, que también fueron arrestados. 

El expresidente del Consejo de Ministros (Abril de 2018 y marzo de 2019) fue arrestado por presuntamente haberse contactado con dos fiscales para que lo ayudasen en las investigación que se le sigue por un supuesto soborno de la constructora brasileña Odebrecht cuando era gobernador de la región San Martín. 

La Fiscalía investiga a Villanueva por presuntamente haber recibido una coima de de 60.000 dólares a cambio de adjudicarle a la empresa brasileña la construcción de la carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa en San Martín.