Presentan moción para retiro de embajador de Perú en Venezuela

Legislador Carlos Bruce, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, afirmó que embajador Luis Raygada no puede criticar a políticos peruanos y debería renunciar.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República aprobó -por mayoría- presentar una moción de orden del día para pedir el retiro del embajador peruano en Venezuela, Luis Raygada.

Raygada ha sido descalificado a raíz de las críticas que hizo a algunos parlamentarios que propusieron su llamado a consulta luego de las declaraciones formuladas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, contra el canciller Rafael Roncagliolo.  

“Los congresistas en el Perú deberían trabajar para resolver los problemas de nuestro país en lugar de perder el tiempo en problemas ajenos”, escribió el diplomático en su cuenta en Twitter causando polémica.

El legislador Carlos Bruce, miembro del mencionado grupo de trabajo, afirmó que Raygada ya no puede representar al Perú y debería renunciar.

"La moción recomienda a la Cancillería su cese en el cargo porque no entiende su función, que es representar a la nación peruana, que incluye a toda la clase política (oficialismo, oposición). Un embajador del extranjero no puede criticar a políticos peruanos", aseveró.

Bruce Montes de Oca precisó que la moción fue aprobada multipartidariamente con la excepción del Nacionalismo. Anotó que dicha moción será vista por el Pleno del Congreso este jueves 9 de mayo, cuando asista el canciller Roncagliolo.

Por su parte, el legislador oficialista Daniel Abugattás consideró "absurdo" que desde el Parlamento se busque deteriorar las relaciones con países hermanos como Venezuela.

"El presidente Maduro aparentemente entendió lo que se dijo y dio por superado el impasse, pero acá queremos seguir echando más leña al fuego", sostuvo.