Comisión de Fiscalización del Congreso solicitó a la Fiscalía y a la Contraloría una investigación al jefe del IGP por presuntamente haber favorecido a su hermano Arturo Woodman en la expropiación y uso de terrenos aledaños a su entidad.
La Comisión de Fiscalización del Congreso solicitó a la Fiscalía de la Nación y a la Contraloría General de la República iniciar investigaciones contra Ronald Woodman, presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP) por presuntamente haber favorecido a su hermano en la expropiación y uso de terrenos aledaños a esa entidad.
Como se sabe, el mencionado grupo de trabajo, que preside José Vega Antonio, inició una pesquisa en la jurisdicción de Jicamarca, en la provincia de Huarochirí, donde funciona el centro de investigación científica “Radio Observatorio de Jicamarca”, por los supuestos favorecimientos otorgados a Arturo Woodman Pollitt, por parte de su hermano Ronald.
Según consta en el oficio Nº 1789 de dicho despacho congresal, Vega Antonio presentó el informe técnico referido a la situación del observatorio al fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, y al contralor general de la República, para que inicien las indagaciones del caso.
La investigación se inicia después que en agosto de 2002 se promulgara la Ley 27816, que declara la necesidad pública de la expropiación de un terreno de 1,900 hectáreas para el levantamiento del área de protección funcional del Radio Observatorio de Jjicamarca.
Sin embargo, pese ha haberse concretado la expropiación y ser el terreno intangible, la empresa Unión de Concretas S.A. (Unicon), cuyo accionista mayoritario y director desde el 2004 al 2007 fue Arturo Woodman, ha continuado sus trabajos de extracción de minerales en dicho predio, sin que su hermano haya hecho nada por revertir esa situación que daña el medio ambiente, configurando un conflicto de intereses, precisa el informe.
Por: Carlos Alvarado
Comparte esta noticia