la pobreza se redujo a 24 % de la población y en la sierra rural, donde se concentra la pobreza crónica, la caída fue de casi seis puntos porcentuales.
La Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, destacó este martes la reducción del número de pobres en el Perú, tal como lo revelaron las recientes estimaciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
A través de la red social Twitter, la Primera Dama consideró interesante la opinión de Javier Portocarrero, director ejecutivo del Consorcio de Investigación Económico y Social (CIES), quien calificó de “espectaculares” las cifras de reducción de pobreza dadas a conocer por el INEI.
"Interesante leer sobre reducción de la pobreza. Cada vez hay menos pobres en el Perú", comentó en su cuenta de la citada red social.
Según Portocarrero, de acuerdo al INEI, la pobreza se redujo a 24 % de la población y en la sierra rural, donde se concentra la pobreza crónica, la caída fue de casi seis puntos porcentuales.
Asimismo, dijo, la indigencia también descendió en más de un punto, para situarse por debajo del 5 % en el 2013, siendo la sierra rural la que exhibió una caída de cinco puntos.
“Puestos en perspectiva, estos resultados son espectaculares. En efecto, en solo nueve años, desde 2004, casi 9 millones de peruanos dejaron de ser pobres. En este lapso, la tasa de pobreza ha descendido a menos de la mitad y la tasa de indigencia a menos de un tercio (…)”, indica.
De acuerdo al especialista, en el quinquenio 2004-2009, la pobreza cayó cinco puntos porcentuales por año, mientras que en el cuatrienio 2009-2013, la reducción se desaceleró a 2.4 puntos anuales.
“No es lo mismo reducir un punto cuando la pobreza está en 59 %, que reducir ese mismo punto cuando la tasa ronda el 25 %. Cada vez hay menos pobres en el Perú, y van quedando los bolsones más duros de pobreza crónica. Además, el propio crecimiento económico se ha desacelerado últimamente debido a la coyuntura mundial. Por ambos factores, la caída de la pobreza se está tornando más lenta”, manifestó.
A juicio de Portocarrero, el reto es proseguir con un rápido crecimiento económico para consolidar la clase media, promover el consenso social y asegurar la estabilidad política e institucional.
ANDINA
Comparte esta noticia