Galindo dijo que es necesario hacer algunas precisiones en el texto dictaminado en la víspera por dos comisiones parlamentarias.
El procurador antiterrorismo Julio Galindo señaló hoy que la eventual aprobación de la ley que tipifica como delito el negacionismo sobre actos terroristas, contribuirá en mejorar la eficacia de la lucha contra este problema.
Sin embargo, dijo que es necesario hacer algunas precisiones en el texto dictaminado en la víspera por dos comisiones parlamentarias.
“Definitivamente es indiscutible la eficacia de una figura como esta, porque haremos uso de ella para formalizar denuncias contra esa gente que quiere distorsionar la historia del país en lo que respecta a los actos terroristas”, indicó.
Galindo señaló que, una vez convertida en ley, esta propuesta –gestada originalmente en el Poder Ejecutivo- “nos dará la herramienta legal que requiere la Procuraduría para lograr condenas contra quienes incurran en este ilícito”.
El funcionario dijo que el texto de esta ley debe ser mejorado, ya que con su actual redacción podría dar pie a confusiones.
“El propósito es buscar que el Poder Judicial le de una efectiva aplicación y por eso, definitivamente, hay que mejorar el proyecto”, declaró.
Explicó que la mención al tema de la apología del terrorismo en uno de sus artículos podría llamar a confusiones cuando los jueces tengan que resolver un caso de este tipo.
Asimismo, observó que el texto de la norma sancione con pena de cárcel a quien niegue delitos que han sido materia de sentencia judicial firme “con la finalidad de promover la comisión de delito de terrorismo o apología del terrorismo”.
“Un tema es el negacionismo y otro es el de la apología, lo que hay que hacer es centrar el tema en lo primero, porque el segundo punto ya está previsto legalmente”, añadió.
En ese sentido, invocó al pleno del Congreso revisar cuidadosamente el texto dictaminado en la víspera por las comisiones de Constitución y Justicia.
Respecto a los problemas suscitados en los trámites judiciales referidos a la apología del terrorismo, Galindo dijo que estos se originan en que el Poder Judicial, basado en una sentencia del Tribunal Constitucional, pide el cumplimiento del condicionante de incitación para tipificarlo.
Ello –añadió- ha hecho que diversos pedidos de su despacho canalizados a través del Ministerio Público no hayan tenido acogida.
Andina
Comparte esta noticia