La Comisión de Defensa Nacional aprobó este lunes un proyecto de ley que permite al personal activo y en retiro de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, realizar labores de apoyo al servicio de serenazgo en materia de seguridad ciudadana.

La propuesta, sustentada por la congresista Luisa María Cuculiza Torre (GPF), fue aprobada por unanimidad y establece la equivalencia entre el personal policial y militar que se encuentran en calidad de pensionista, para que de manera igualitaria puedan realizar labores de seguridad ciudadana en los gobiernos locales.

Intervinieron para respaldar la propuesta los congresistas Daniel Mora Zevallos (AP), Mauricio Mulder Bedoya (CP) y Carlos Tubino (GPF).

Asimismo, se aprobó por mayoría modificar el artículo 4 de la Ley 27856, que establece requisitos para la autorización y consentimiento del ingreso de tropas  extranjeras al país.

El texto aprobado señala que la Resolución Legislativa autorizando el ingreso de tropas extranjeras al territorio nacional sin afectar la soberanía, debe especificar los motivos, la cantidad de personal militar, la relación de equipos y transeúntes y el tiempo de permanencia en el Perú.

Intervinieron para apoyar la iniciativa los congresistas Daniel Mora, Carlos Tubino, Octavio Salazar (GPF) y Tomás Zamudio. Se pronunciaron en contra Luz Salgado Rubianes (GPF) y Heriberto Benítez Rivas (SN).

Previamente, la Comisión de Defensa aprobó una cuestión previa, a pedido de la congresista Luz Salgado, para retornar a la asesoría el dictamen del proyecto de ley que propone cambios a la Ley del Régimen de Personal de la Policía Nacional.

El pedido fue aprobado por mayoría, luego de las observaciones planteadas por la mayoría de legisladores.

Andina