La tarde de este miércoles, en el patio de Honor de Palacio de Gobierno, se firmó esta medida con el apoyo de todas las bancadas.
La iniciativa del Partido Aprista Peruano sobre la modificatoria a la ley del ADN, que fue aprobada por todas las bancadas del Congreso, llegó hasta Palacio de Gobierno y la tarde de este miércoles, el presidente Pedro Pablo Kuczynski la promulgó en una ceremonia en el patio de Honor de Palacio.
La ley busca evitar que más niños que nazcan en el Perú no sean reconocidos por sus padres. El objetivo es tutelar la familia y darle la identidad a los menores, un derecho universal que debe ser resguardado por el Estado. Una prueba de ADN puede costar hasta 800 dólares en un laboratorio privado. Tras la firma de PPK, la resolución se publicó este jueves en El Peruano y contempla modificaciones a la ley en los procesos judiciales para determinar la paternidad.
Las modificaciones:
1. Reembolso en prueba de ADN: Si la parte que demanda asume el costo de la prueba, el demandado deberá reembolsarle lo gastado si la paternidad es positivo.
2. La exoneración de proceso de tasas judiciales para trámites de este tipo.
Si una persona quiere saber quién es el padre de su hijo (declaración de paternidad) puede hacer el pedido a un juzgado de paz letrado para que, mediante resolución, declare la filiación.
Con este proceso también se podrá fijar una pensión de alimentos para que el implicado sea notificado y en un plazo no menor de 10 días pueda ejercer su derecho a oponerse a esta "declaración de paternidad extramatrimonial", según la ley.
Comparte esta noticia