¿Quién es Rafael Rey, el voceado para ser el nuevo contralor?

Tras la remoción de Edgar Alarcón, es el nombre que más suena para reemplazarlo. Varios congresistas respaldarían su nombramiento, pero la propuesta la hará el Ejecutivo.
Rafael Rey se ha desempeñado en cargos públicos y electos. | Fuente: Andina

El nombre de Rafael Rey ha sido voceado este miércoles como el posible Contralor General de República en reemplazo del destituido Edgar Alarcón. Héctor Becerril de Fuerza Popular se ha pronunciado a favor de esta posibilidad y Jorge del Castillo del Apra ha dicho que no habría ningún impedimento para que el actual integrante del directorio del Banco Central de Reserva (BCR) asuma ese cargo.

El congresista de Peruanos por el Kambio (PPK) Juan Sheput ha señalado, en cambio, que sería un error colocar en la contraloría "a alguien que tiene un reconocido sesgo político", en alusión a su cercanía al fujimorismo. En esta nota un breve repaso de la trayectoria política de Rafael Rey.

Inicios. Rey es un Ingeniero industrial egresado de la Universidad Católica que ingresó a la política activa en 1987, con el Movimiento Libertad de Mario Vargas Llosa. En 1990 fue elegido diputado por el Fredemo, una alianza electoral que incluía a Acción Popular y el PPC. Tras el autogolpe del 5 de abril de 1992 de Alberto Fujimori, fue elegido como miembro del Congreso Constituyente Democrático.

Entonces, ya había fundado el Renovación Nacional (RN) tras renunciar al Fredemo en agosto de ese mismo año. Según relata Vargas Llosa en El Pez en el agua, Rey dejó el movimiento "luego de ser criticado por los dirigentes libertarios a raíz de sus gestos y declaraciones a favor de la dictadura instalada por Fujimori el 5 de abril de 1992".

En los años 1995, 2000 y 2001 fue reelecto diputado por RN y en el 2006 apoyó la candidatura a la presidencia de Lourdes Flores Nano (Partido Popular Cristiano - PPC) y fue elegido Parlamentario Andino. En el 2011 también sería elegido en el mismo cargo, pero por el partido Fuerza 2011 de Keiko Fujimori, a quien también acompañó en su plancha presidencial.

Cargos Públicos. El 28 de julio de 2006 Rafael Rey juró como ministro de Industria, Pesca y Comercio (Producción) del entrante gobierno de Alan García Pérez. En octubre de 2008 fue designado como embajador del Perú en Italia y en julio de 2009 regresó al gabinete en el cargo de Ministro de Defensa.

Su nombramiento más polémico se dio a finales de octubre de 2016, cuando fue designado director del BCR junto a José Chlimper y Elmer Cuba. Su candidatura -propuesta por el Apra- había sido cuestionada por su falta de experiencia en temas económicos y políticas monetarias. El día de la votación obtuvo el respaldo de la mayoría fujimorista, y fue elegido con 71 a votos a favor y 33 en contra.

En 2011 rafael Rey integró la plancha presidencial de Keiko Fujimori junto a Jaime Yoshiyama. | Fuente: Andina
Rafael Rey fue ministro de la Producción y de Defensa en el segundo gobierno de Alan García. | Fuente: Andina