´Cuando hay una discrepancia de interpretación del tratado (de Lima de 1929) se recurre al arbitraje del presidente de los EEUU´, explicó el especialista.
El exsecretario general de Relaciones Exteriores del Perú, Hernán Couturier, recomendó que se recurra al arbitraje de los Estados Unidos para resolver la discrepancia reciente sobre la frontera terrestre con Chile.
“Cuando hay una discrepancia de interpretación del tratado (de Lima de 1929) se recurre al arbitraje del presidente de los EEUU. Es una manera de resolver el problema con posiciones antagónicas”, explicó.
Afirmó que Chile trata de desconocer el Tratado de Lima sobre el triángulo terrestre. “Es inadmisible que el gobierno chileno pretenda que nosotros lo acompañemos en ese desconocimiento del tratado”, añadió.
El especialista sostuvo que históricamente el país del sur dilata o desconoce los tratados firmados con el Perú. “Si analizamos el comportamiento chileno siempre ha tenido un comportamiento de desconocimiento. Es parte de la tarjeta genética de Chile”, expresó.
“Soy un estudioso de las relaciones con Chile. Tengo 40 años encargándome de la relaciones con Chile. No hay un solo compromiso que haya podido cumplir Chile de una manera sencilla, directa y transparente”, añadió.
Comparte esta noticia